Nueva York.- El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció hoy un incremento del 36% en su beneficio en el segundo trimestre de este año y, al igual que su rival Goldman Sachs, dejó patente su capacidad de lograr ganancias aún en tiempos de crisis.
En el periodo de abril-junio ese banco contabilizó un beneficio neto de 2.721 millones de dólares, comparado con los 2.003 millones que obtuvo en igual periodo en 2008, y la ganancia por acción fue de 28 centavos, frente a los 53 centavos de hace un año.
Los ingresos en el pasado trimestre ascendieron a 25.623 millones de dólares, un 39% más que en igual periodo del año anterior.
En el conjunto de los primeros seis meses de ejercicio, JP Morgan ha aumentado un 11% su beneficio neto, hasta 4.862 millones de dólares, en tanto que sus ingresos subieron en ese periodo un 44%.
Los resultados del pasado trimestre superaron así las expectativas de los analistas de Wall Street y mostraron además notables ganancias en su área de banca de inversiones, de 1.471 millones de dólares, y unos ingresos récord de 7.301 millones.
Al igual que Goldman Sachs, JPMorgan se ha beneficiado de las necesidades de otras entidades de emitir acciones y deuda para aumentar su liquidez, lo que le ha generado notables ingresos en comisiones por esos servicios.
Los resultados en ese área "se vieron afectados de forma negativa por unos persistentes niveles altos de costes de crédito en préstamos a consumidores y servicios de tarjetas, que esperamos se mantengan elevados en el futuro inmediato", advirtió no obstante el presidente y consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon.
En el pasado trimestre, la compañía contabilizó una provisión de 871 millones de dólares por pérdidas en préstamos en ese sector de negocio, frente a los 398 millones de hace un año, lo que refleja un persistente deterioro en el ámbito de los créditos, según este banco.
En el área de servicios con tarjeta, anotó una pérdida neta de 672 millones de dólares el pasado trimestre, comparado con una ganancia neta de 250 millones en igual periodo del año anterior.
Durante el pasado trimestre, la entidad elevó a un total de 9.695 millones de dólares su provisión por pérdidas asociadas a préstamos, comparado con los 4.285 millones en igual periodo del año anterior.
Esta empresa adquirió en marzo de 2008 el banco de inversión Bear Stearns, que estaba al borde del colapso, y en septiembre pasado se hizo con el control de Washington Mutual, otra entidad que sufrió los efectos de las turbulencias en los mercados financieros, y en ambas transacciones contó con asistencia del Gobierno.
JPMorgan también recibió 25.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro a cambio de acciones preferentes, dentro del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su sigla en inglés).
Sin embargo, la entidad quedó posteriormente incluida en un grupo de nueve bancos que las autoridades consideraron que no necesitaban conseguir capital adicional para afrontar un posible agravamiento de la crisis económica, por lo que recibió en el pasado trimestre el visto bueno de las autoridades para devolver los fondos públicos.
El 17 de junio pasado la compañía anunció que había devuelto los 25.000 millones de dólares recibidos y había abonado además algo más de 795 millones en dividendos asociados a las acciones preferentes que otorgó al Tesoro.
El reembolso de fondos federales ha supuesto a la entidad anotar un cargo extraordinario de 1.100 millones o de 27 centavos por acción en los resultados del tercer trimestre.
Dimon aludió hoy a la incertidumbre en torno a la marcha de la economía en la segunda mitad de este año, pero se mostró confiado en la capacidad de la entidad de lograr resultados positivos.
"Aunque no sabemos si la economía se deteriorará más, confiamos en que, con nuestros sólidos niveles de capital y reservas y capacidad significativa de ganancias, podemos seguir invirtiendo en nuestros negocios y tener buenos resultados para nuestros clientes, comunidades y accionistas a largo plazo", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.