Secciones bajar

Inician la expropiación de la mansión de Stroessner, 20 años después de su derrocamiento

EFE
Actualizado 16-07-2009 19:46 CET

Asunción.-  El Gobierno paraguayo anunció hoy el inicio de los trámites judiciales para expropiar parte de los bienes del ex dictador Alfredo Stroessner, luego de dos décadas de su derrocamiento y casi tres años después de su fallecimiento en el exilio, en Brasilia.

La Procuraduría General de la República informó de los trámites para traspasar a dominio público una inconclusa mansión de uno de los hijos de Stroessner, situada en el barrio capitalino Santísima Trinidad, como han reclamado familiares de víctimas de la pasada dictadura (1954-1989).

Fuentes de la Procuraduría explicaron que el proceso legal incluye una demanda de nulidad y cancelación de inscripción para que el Poder Judicial invalide el traspaso de la propiedad a nombre de Gustavo Stroessner, hijo del ex dictador paraguayo que sigue asilado en el vecino país.

La diligencia judicial, promovida por el procurador general, José Enrique García, detalla que el inmueble de 7.000 metros cuadrados, que alberga una imponente construcción, fue transferido el 20 de diciembre de 1974 al hijo mayor de Stroessner por el alcalde asunceno de entonces, Guido Kunzle.

La Procuraduría considera que hubo un acto irregular en la transferencia de ese terreno y consideró que es oportuno determinar la naturaleza del mismo, atendiendo a que no podría haber sido cedido por tratarse de un terreno de dominio público.

Activistas de derechos humanos, perseguidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura protestaron el 4 de mayo pasado ante la residencia en cuestión para exigir su expropiación para que sea destinada a un centro educativo.

Las autoridades atribuyen una millonaria herencia monetaria y de bienes a los descendientes de Stroessner, quien falleció el 16 de agosto de 2006, exiliado en Brasil, a los 93 años.

La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Stroessner, indicó en su conclusión, divulgada el 28 de agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la dictadura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página