Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy desarrollar medidas preventivas para paliar posibles crisis de suministro de gas y defendió diseñar planes de emergencia a escala nacional y comunitaria a fin de poder reaccionar en caso de que se produzcan interrupciones graves.
El ejecutivo comunitario teme que las dificultades de Ucrania para hacer frente a las compras de gas ruso puedan traducirse en cortes del bombeo hacia Europa, como ocurrió el pasado enero, lo que pondría en peligro el abastecimiento de los estados miembros más vulnerables y en evidencia la débil seguridad energética de la UE.
Para evitarlo, la CE pide a los países comunitarios que tomen medidas para compensar la hipotética ruptura de su principal fuente de suministro -el gas argelino en el caso de España- con otros recursos a su alcance, de manera que puedan subsistir durante sesenta días en condiciones de frío extremas.
"De la crisis de enero se extraen tres lecciones claras: que el mercado interno es el punto central y la mejor garantía, que la situación es muy distinta en cada estado miembro y que todos juntos somos más fuertes", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
Los Veintisiete pueden reforzar su situación mediante la diversificación de rutas, fuentes de suministro y combustibles; el impulso de la producción nacional y la inversión en sistemas de almacenamiento.
Tendrán de margen para hacerlo hasta 2014 o tres años después de la entrada en vigor de la legislación, porque la CE entiende que requieren un plazo de adaptación.
Además, los países podrán recurrir a los fondos regionales, estructurales y de cohesión, así como a garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras necesarias.
"Queremos despolitizar el gas", recalcó Piebalgs, quien explicó que los países que más esfuerzos tendrán que realizar son los estados bálticos, Bulgaria y Eslovaquia.
Bruselas considera esencial desarrollar equipos que permitan el flujo en dos direcciones en los gasoductos, de manera que ningún estado miembro dependa en exclusiva de una sola entrada de gas y pueda funcionar la solidaridad entre socios europeos.
La CE propone designar autoridades nacionales competentes que preparen las medidas preventivas, así como planes de emergencia, y realicen evaluaciones de riesgo cada dos años y seguimientos continuos de la situación de casa país.
Cuando el funcionamiento normal del mercado interno y las medidas nacionales no sean suficientes, Bruselas propone convocar al Grupo de Coordinación del Gas -en el que están representados la propia CE, la industria y los Veintisiete- y estudiar acciones coordinadas.
Según el nuevo reglamento, se declarará situación de emergencia cuando lo requiera una de las autoridades nacionales competentes o bien cuando la UE registre una pérdida de más del 10 por ciento de sus importaciones diarias.
La legislación presentada hoy debe ser aprobada mediante el procedimiento comunitario de codecisión, que requiere el visto bueno del Consejo de ministros y del Parlamento Europeo.
Piebalgs confió en que la propuesta salga adelante sin retrasos y en que la Eurocámara ofrezca su apoyo en primera lectura.
Suecia, país que preside la UE este semestre, ha anunciado que empezará a trabajar a escala técnica esta misma semana y que llevará la cuestión al Consejo de Energía del próximo 7 de diciembre.
El gas es la segunda fuente de suministro en orden de importancia en la UE, representa un 25 por ciento del consumo interior bruto, pero alrededor del 60 por ciento procede de importaciones -de Rusia, Noruega y Argelia-.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.