Secciones bajar

El Gobierno de Murcia se queja de que 64.000 habitantes quedan fuera del nuevo modelo

EFE
Actualizado 16-07-2009 16:29 CET

Murcia.-  El Gobierno autonómico de Murcia denunció hoy que casi 64.000 habitantes de esta región quedan excluidos para el cálculo de la financiación extra que el Ejecutivo central ha propuesto en el nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha dicho en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, 63.877 residentes en la región de Murcia no son computados, puesto que el censo que se toma como base para el nuevo modelo es el de 2007, no el de 2009 -de ahí esa diferencia poblacional-, como anunció el Gobierno central, que "ha rectificado" su intención hace 15 días, ha matizado ésta.

García ha reprochado al Ejecutivo socialista que haya cambiado también, al pasar de 2006, "como estaba previsto", a 2007, "el año base que se toma como referencia para calcular las transferencias" de dinero que el Estado aportará a las comunidades autónomas (CCAA).

Además, la cifra de personas dependientes que se usa para hacer las cuentas es la registrada el 31 de mayo de 2009, "pero sólo computa un coeficiente del 20 por ciento del total y no se permite la actualización" de aquél número hasta que se negocie un nuevo sistema de financiación autonómica, ha añadido la consejera.

En su opinión, con el modelo aprobado ayer, la región de Murcia no converge con la media española en financiación por persona, sino que "diverge", pues en esta comunidad autónoma pasa de alcanzar con el aprobado en 2001 el 97,6 por ciento actual de ese promedio al 94,7 por ciento con el nuevo, según las cifras facilitadas por el Gobierno catalán, puesto que el de Murcia no sabe aún cuántos millones adicionales le corresponden hasta 2012, ha aclarado García.

Según sus palabras, en el CPFF celebrado ayer, los representantes del Ejecutivo central no resolvieron ninguna de las dudas planteadas por el murciano, por lo que, al no conocer detalles tan básicos, García se abstuvo en la votación sobre la aceptación del nuevo sistema, puesto que hubiera sido "incoherente e irresponsable", como "incoherentes" son "las estadísticas que figuran en el intenso y denso documento de 76 páginas" remitido a las CCAA para su estudio.

"¡Faltaría más que no cogiéramos todo lo que se nos ponga encima de la mesa. Ese dinero es de todos!", ha exclamado García, para quien el modelo que deja de estar vigente es "mejor y más solidario", y podría haberlo sido aún más si se hubieran actualizado las cifras de población para calcular las transferencias anuales.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha asegurado en rueda de prensa que con el sistema aprobado por todas las CCAA por unanimidad en 2001, cuando presidía el Gobierno José María Aznar, del PP, su homólogo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "dijo: 'Sí, bwana' y admitió recibir menos de 44 millones de financiación extra sobre un total nacional de 1.800".

García ha rebatido esta última cifra, pues según sus datos no eran 1.800, sino 950 los millones que se repartieron entre las CCAA.

Saura ha asegurado que los 367 millones que la región de Murcia recibirá este año, el primero en el que se aplicará el nuevo sistema de financiación autonómica, suponen un porcentaje mayor sobre los 10.800 adicionales que el Gobierno central aportará del que a esta comunidad le correspondería por su población, pues supera el 3,2 por ciento que Murcia representa en el total de la española.

Respecto a los 63.877 habitantes que quedarían fuera del modelo, ha indicado que serán incluidos progresivamente para contar con ellos para fijar el importe de la transferencia económica anual, dado que la población se actualizará cada doce meses, aunque con 24 de diferencia, puesto que para 2012 se contabilizarán los residentes hasta el 31 de diciembre de 2010.

Por su parte, en otra rueda de prensa, el secretario general de Izquierda Unida (IU) en la región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que el nuevo sistema no garantiza la solidaridad entre CCAA ricas y pobres, pues "privilegia" a Cataluña.

No obstante, ha matizado que los dos anteriores modelos, uno vigente cuando presidía el Gobierno central el socialista Felipe González, y el otro, con Aznar, tampoco lo hacían, puesto que Murcia "estaba entonces y está ahora a la cola en financiación por persona, junto con Extremadura, Canarias y Andalucía".

El líder de IU ha criticado que el nuevo sistema permita a las CCAA bajar los impuestos directos, puesto que, en el caso de Murcia, "no se puede estar llorando para conseguir del Estado más dinero y luego bajarlos, proponiendo, como ha hecho Valcárcel, la reducción de un punto porcentual del tramo autonómico del IRPF: ni es justo ni adecuado".

Según las cifras que maneja, a Murcia le llegarían durante los cuatro años de vigencia del modelo unos 500 millones, casi lo mismo que la deuda del sistema sanitario de esta región.

Por último, ha afirmado que "ni hay garantía jurídica" de que las CCAA vayan a gastar en educación, sanidad y servicios sociales el dinero transferido por el Estado, "ni existe una contabilidad analítica" con la que se pueda evaluar el impacto de esa inversión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página