Santiago de Compostela.- Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido hoy el acto de entrega de 84 Despachos Reales a oficiales de la Armada española y la jura de bandera de 65 alumnos, en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval Militar de Marín.
Al acto acudieron alrededor de 1.200 invitados, entre los cuales se encontraba la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.
Asimismo, los militares estuvieron acompañados de cientos de familiares que acudieron a esta ceremonia que, con carácter anual, se celebra coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
No obstante, el acto tuvo que ser acortado debido a la intensa lluvia caída durante la ceremonia, por lo que la organización decidió suprimir la misa al aire libre y la alocución del comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, el capitán de navío José Luis Urcelay.
Durante el acto, un total de 65 alumnos de primer curso de la Escuela de Oficiales de la Armada, entre los que se encontraban un hombre de origen tailandés y seis mujeres, efectuaron el juramento a la bandera.
Posteriormente, las autoridades militares entregaron los despachos reales a los 84 nuevos oficiales de la Armada, de los cuales una era mujer.
Don Juan Carlos procedió, a continuación, a la imposición de las condecoraciones a los nuevos oficiales que obtuvieron el número uno de sus respectivas promociones, entre los que se encontraba el alférez de navío Mario Belizón, quien recibió, de manos del presidente de la Xunta, un sable como premio por sus altas calificaciones, las mejores en su Cuerpo y Escala.
Coincidiendo con la ceremonia, la Escuela tiene actualmente amarrados en el puerto de Marín la fragata "Almirante Juan de Borbón", el buque hidrográfico "Antares", el patrullero "Atalaya" y el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", botado en 1927 en Cádiz y considerado como uno de los emblemas de la Armada
El acto, que contó con la participación de la banda musical de la Escuela, finalizó con un desfile de los oficiales en la explanada portuaria, entre una gran ovación de los invitados.
Con su participación en esta ceremonia, los Reyes completaron su visita de dos días a Galicia, iniciada en la tarde de ayer con la entrada, en el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), de las Reales Órdenes al Mérito Deportivo, con distintivo de oro, a los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, medallas de oro en las Olimpiadas de Pekín.
Por su parte, alcaldesa en funciones de Pontevedra, Teresa Casal, abandonó estos actos de jura de bandera de la Escuela Naval Militar de Marín al sentirse "molesta" con la ubicación que se le otorgó en el palco de autoridades.
Casal explicó a los periodistas que "fue una gran sorpresa" que al llegar a la Escuela Naval "se me ubicara en el gallinero, colocando por delante a funcionarios, policías y fiscales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.