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El mercado de coches en la primera mitad de julio cae un 16%

EFE
Actualizado 16-07-2009 14:57 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos en la primera quincena de junio se han situado en 43.861 unidades, lo que supone una caída del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con 52.218 unidades, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

El contrapunto a este dato es que el canal de particulares ha incrementado sus compras un 18%, lo que demuestra que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, ha ejercido en esta primera mitad del mes una influencia positiva en línea con lo que se avanzó durante el mes de junio, en su primer mes completo de vigencia.

El dato también apunta a que el cierre mensual puede rebasar la barrera de las cien mil matriculaciones, un registro que se dio por última vez en el mismo mes de julio del año pasado y teniendo en cuenta de que se trata del mes con mayor volumen de matriculaciones del año.

Para la fuente informante, "el Plan 2000E ha supuesto un incentivo económico alentador para los usuarios y ha reactivado la mentalidad de que también ahora se pueden comprar coches".

Ganvam, la asociación de vendedores, a la vista de estos resultados, cree que a este ritmo de matriculaciones es probable que la dotación de 100 millones de euros prevista para este plan se agote en otoño, lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares.

Por ello, considera prioritario que el Ministerio de Industria arbitre recursos adicionales para mantener el Plan 2000E, una vez agotado el presupuesto inicial.

Los particulares, el canal que mejor mide la confianza de los usuarios y el más rentable para las cadenas de distribución, han comprado en esta primera mitad del mes 29.438 turismos y todoterrenos.

El retroceso de matriculaciones globales se debe a las fuertes caídas del 41,4% (13.403 unidades) detectadas en los canales de las flotas para empresas, y del 52,7% (6.567 unidades) de las empresas de alquiler, cuyos beneficios a los requisitos del Plan 2.000E están mucho más limitados, además de sufrir con más virulencia los efectos de la crisis económicas y de las restricciones de crédito.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de julio se localizaron en Navarra (+62,2%), pionera en la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches, así como en Baleares (+32,5%), Extremadura (+28%) y Galicia (+23%).

Las ventas de coches experimentaron también en el periodo de referencia importantes subidas en las comunidades de Asturias (+21,5%), Castilla-La Mancha (+15,6%), Castilla y León (+15,6%), Murcia (+12,5%) y País Vasco (+9,4%). Las matriculaciones aumentaron también un 5,2% en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Las compras, por el contrario, descienden en Canarias (-42,5%), Comunidad Valenciana (-40,7%), Madrid (-25,3%), Andalucía (-15,8%), Cataluña (-10,4%), La Rioja (-7,2%), Aragón (-4,5%) y Cantabria (-1,9%).

También, los vendedores piden al Ejecutivo abrir alguna vía de financiación pública con el fin de facilitar la subvención de los intereses de las pólizas de financiación de circulante de las pymes distribuidoras; y, por otro, garantizar que los créditos para la compra de coche lleguen al usuario final.

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