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Hernández confía en que las obras del anillo insular Tenerife concluyan antes de 2015

EFE
Actualizado 16-07-2009 14:20 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, confió hoy en que las obras del anillo insular de Tenerife estén concluidas antes de 2015, y destacó que las obras de la vía exterior, que recorre, entre otras zonas, los aledaños del aeropuerto Tenerife Sur, serán determinantes para esta nueva vía.

Hernández, en rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión que ha realizado en el año y medio que lleva al frente de la Consejería, destacó la dificultad que supone la obra del anillo insular, y explicó que están en fase de ejecución los tramos Icod-El Tanque y Adeje-Santiago del Teide, mientras que está en finalización la vía que une El Tanque con Santiago del Teide.

El consejero consideró que este último tramo es una obra de difícil ejecución y muy sensible, y sobre la vía exterior indicó que se está en negociaciones con AENA para consensuar los márgenes de protección del aeropuerto Tenerife Norte y determinar el trazado que tendrá la vía en esa zona.

Asimismo se refirió a las obras en la vía Ofra-El Chorrillo, en la que se han invertido 12 millones de euros y servirá para comunicar estas dos zonas de la capital tinerfeña.

En Gran Canaria destacó obras que están en ejecución como la de Puerto Rico-Mogán, la cuarta fase de la circunvalación y la duplicación del cuarto carril Arucas-Pagador y Pagador-Guía, así como la adjudicación de la carretera que unirá Agaete y La Aldea.

Respecto a la última decisión judicial sobre la Variante de Bañaderos indicó que el tramo recurrido ya estaba suspendido por anteriores sentencias, pero consideró que la Consejería salvará hasta 2015 la situación con la ampliación de la franja entre la Granja y Arucas.

Hernández dijo que en la actualidad su departamento trabaja en 244 actuaciones de las que 54 corresponden a infraestructuras hidráulicas, 156 a carreteras y puertos y 34 son infraestructuras de transporte.

Destacó la inversión en carreteras que alcanza un total de 1.631,27 millones de euros y señaló que en lo que va de legislatura han concluido en todas las islas 20 actuaciones, once están en ejecución y se contrataron 24 nuevas obras.

Recordó que el convenio de carreteras firmado entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, cuya vigencia va de 2006 hasta 2017, supondrá una inversión de 2.437 millones de euros.

Hernández señaló que la Consejería ha conseguido consensuar con el Ministerio de Fomento una nueva redacción para la ejecución de carreteras de interés general que permitirá una mayor agilidad de los trámites.

Sobre puertos, el consejero dijo que la Dirección General de Puertos se ha creado para impulsar nuevas infraestructuras en todas las islas, y subrayó que el plan de puertos concluye en 2013 y ha supuesto una inversión de 598 millones de euros.

Además, señaló que en esta legislatura han comenzado obras que han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros y se han encargado los proyectos de 7 puertos.

Respecto a las obras hidráulicas, Hernández recordó que el nuevo convenio con el Estado supone una inversión de 306 millones de euros, y afirmó que el objetivo del Gobierno canario es asegurar el abastecimiento de agua a la población para la próxima década.

El consejero señaló que Canarias es la Comunidad Autónoma que más agua reutiliza y actualmente se aprovecha el 30 por ciento del agua que se consume, cuando en el resto de España el porcentaje sólo alcanza el 10 por ciento.

En transportes, Hernández señaló que se han destinado 85,2 millones de euros y, entre otras actuaciones, afirmó que se ha enmendado la ley de puertos para evitar la desaparición de las bonificaciones vigentes en los puertos canarios.

Advirtió de que de seguir adelante este proyecto de ley supondría un menoscabo para Canarias.

Aludió también a los acuerdos para la financiación del transporte público para Canarias, por un importe de 120 millones de euros, las negociaciones para la exención de las tasas aeroportuarias y el aumento de las bonificaciones para paliar la doble insularidad.

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