Tegucigalpa.- Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestaron hoy frente a las residencias de los ex gobernantes Ricardo Maduro y Carlos Flores, y del cardenal Oscar Andrés Rodríguez.
Uno de los dirigentes de las protestas a favor de Zelaya, Rafael Alegría, dijo a Efe que además del plantón frente a la sede del Parlamento hoy también protestaron frente a la residencia de Maduro, Flores y Rodríguez, porque "ellos han estado a favor del golpe de Estado" del pasado 28 de junio.
Ese día Zelaya fue depuesto por los militares y enviado a Costa Rica, mientras que el Parlamento designó como su sustituto a Roberto Micheletti, quien presidía hasta entonces el poder Legislativo.
Alegría indicó que los manifestantes corearon y pintaron consignas como "golpistas" en los muros de las residencias de Maduro, Flores y Rodríguez.
Agregó que tras "18 días de protestas" exigiendo la restitución de Manuel Zelaya, "la lucha sigue y no se detiene".
Flores, del gobernante Partido Liberal, fue presidente de Honduras entre 1998 y 2002, mientras que Maduro, del Partido Nacional (primera fuerza de oposición) lo fue de 2002 a 2006.
Rafael Alegría dijo que las protestas continuarán el jueves en varias regiones del país, pero que las de mayor concentración serán en las dos ciudades más importantes, Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte).
Indicó que el movimiento de resistencia que exige en las calles la restitución de Zelaya enviará a seis de sus miembros a Costa Rica para que apoyen a la comisión nombrada por el depuesto presidente en la segunda jornada del diálogo que auspicia el gobernante de ese país, Óscar Arias.
La delegación de la resistencia que apoya a Zelaya, que viajará a Costa Rica, la integrarán Rafael Alegría, Israel Salinas, Silvia Ayala, Salvador Zúniga, Milton Bardales y Miriam Miranda, dijo el informante.
El Gobierno de Costa Rica confirmó hoy la asistencia de las delegaciones de Zelaya y Micheletti a la segunda jornada de diálogos en busca de una solución a la crisis política en Honduras.
Ambos grupos se sentarán a la mesa de diálogo, que tendrá lugar de nuevo en la residencia particular de Arias, a partir del sábado en horas de la mañana, aunque la reunión podría extenderse hasta el domingo, según un comunicado del Gobierno costarricense.
El grupo que representará a Zelaya estará integrado por Arístides Mejía, ex ministro de Defensa, Milton Jiménez, ex canciller, y Enrique Flores Lanza, ex ministro de la Presidencia.
Entre tanto, la delegación de Micheletti estará conformada por el nuevo canciller, Carlos López; el empresario y ex presidente del partido Democracia Cristiana, Arturo Corrales; Mauricio Villeda, ex precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.