Secciones bajar

Suramérica evita debatir cifras y se concentra en la prevención y las vacunas de la gripe A

EFE
Actualizado 16-07-2009 00:53 CET

Buenos Aires.-  Autoridades sanitarias de seis países del cono sur acordaron hoy optar por una "mirada cualitativa" sobre la gripe A y concentrar esfuerzos en la prevención y la provisión de la vacuna, en vez de discutir la disparidad de datos oficiales sobre la expansión del mal en la región.

En la reunión, convocada por Argentina -el país con más muertes por la gripe A en la zona-, responsables sanitarios de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay compartieron su preocupación por la evolución del virus AH1N1, según indicó en una rueda de prensa el ministro de Salud argentino, Juan Manzur.

Manzur afirmó que hay un "porcentaje alto" de circulación del virus AH1N1 en la región, que es de entre el "85 y el 90 por ciento" del total de casos reportados de diversas variedades de influenza.

El ministro dijo, además, que existe una preocupación común en la región, pues "mucha de la producción de la vacuna" contra la gripe A "ya está comprometida", inquietud ante la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometió a asegurar la provisión.

Los funcionarios suramericanos tuvieron dificultades para explicar, en una rueda de prensa, las disparidades en las cifras oficiales sobre cómo la pandemia afecta a cada país.

La jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de Chile, Cecilia Morales, reconoció que "hay algunas diferencias en las formas en que se notifican y confirman los casos de la gripe A y la capacidad de los laboratorios de los diferentes países, pero uno tiene que ir más allá de los números y corresponde una mirada más cualitativa, más que mirar números".

En una videoconferencia con los funcionarios, la directora de la OPS, Mirtha Roses, consideró que "el número de casos confirmados que reportan los países refleja cada vez menos la situación real de transmisión" de la enfermedad.

Por esta razón, añadió, la OPS "ha decidido cambiar su sistema de monitoreo de la pandemia enfatizando el uso de indicadores cualitativos que hablan de la dispersión geográfica y el impacto en los servicios de salud".

Por otra parte, Roses dijo que las recomendaciones de evitar viajar a zonas afectadas "ya no protegen a los ciudadanos, no contienen el brote y no previenen la diseminación internacional".

La directora de la OPS señaló, asimismo, que "las medidas de cierres de escuelas y suspensión de actividades deben ser cuidadosamente evaluadas en cada contexto y balancear su beneficio respecto del impacto social y económico".

Además, recordó que los "mensajes al público deben ser veraces, coherentes, claros, concisos y oportunos".

Argentina reportó este martes 137 muertos por la gripe A, con lo que superó a México y se convirtió en el segundo país del mundo con la mayor cantidad de decesos por la enfermedad.

Según las autoridades argentinas, hay 3.056 casos confirmados por muestra de laboratorio, aunque los infectados podrían llegar a 100.000.

En Chile, las cifras oficiales hablan de 33 muertos y 10.491 contagiados, de los cuales 564 permanecen graves.

En Brasil, hay 1.027 casos confirmados con el virus AH1N1 y cuatro fallecidos, mientras que en Uruguay los últimos datos oficiales señalan 72 casos confirmados y 15 víctimas mortales.

En tanto, en Bolivia las autoridades han reportado dos decesos y 545 casos, y en Paraguay las muertes suman 6 y los contagiados son 150.

Estados Unidos lidera el número de muertos en el mundo por la enfermedad con 211 decesos y 37.246 personas afectadas, seguido de México, con 124 fallecimientos y 12.521 contagiados.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien recibió en la Casa de Gobierno a los funcionarios suramericanos, subrayó hoy que su país está entre los más afectados porque "sí da los números reales" de víctimas de la enfermedad.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la punta de Argentina en el trágico ránking se explica en parte, porque el país "nos discrimina en el conteo entre muertos por otras patologías que también tenían gripe A y los muertos por gripe A sin patologías previas".

El ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, ratificó en Buenos Aires que su país no cerrará la frontera con Argentina, aunque sí reforzará los controles sanitarios para evitar la transmisión de la enfermedad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página