Bogotá.- Los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya anunciaron hoy movilizaciones y tomas de "puntos estratégicos" de Honduras para mañana, mientras reina la incertidumbre sobre el diálogo en busca de una salida a la crisis y se ensombrece el panorama económico para las nuevas autoridades.
La comisaria europea de Comercio Internacional, Catherine Ashton, anunció hoy que se congelaron todas las ayudas presupuestarias que gestiona directamente el Gobierno hondureño, aunque sí se mantendrán los fondos destinados a la cooperación al desarrollo, ante la "gravedad" de la situación en el país.
La ayuda económica prevista para Honduras por el Ejecutivo comunitario para el periodo 2007-2013 es de 223 millones de euros (312,2 millones de dólares).
Precisamente hoy el nuevo Gobierno de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, anunció que propondrá al Parlamento un presupuesto de unos 5.944 millones de dólares para este año, un 8,2 por ciento inferior al de 2008.
El recorte fue obligado, según la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, por "excesos" en el gasto del Gobierno depuesto y por efectos de la crisis financiera internacional.
Núñez, que no mencionó las sanciones impuestas por organismos internacionales a Honduras para presionar en pro de la restitución de Zelaya como motivo para esa reducción presupuestaria, aseguró que la administración del mandatario depuesto hizo gastos "sin respaldo presupuestario" por unos 289 millones de dólares y dejó cuentas por pagar por unos 173 millones de dólares.
En un aparente eco del llamamiento a la insurrección hecho ayer por Zelaya desde Guatemala, sus seguidores convocaron a ocupar mañana "puntos estratégicos" en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país, así como a tomar las fronteras terrestres.
"Habrá tomas de los edificios, tomas de las carreteras y no trabajará nadie", anunció hoy Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
Salinas dijo que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se produzca "la acción absoluta y total de los trabajadores" en contra de quienes echaron del poder a Zelaya.
En San José, los sindicatos centroamericanos anunciaron, por su parte, que mañana y el viernes bloquearán de manera "intermitente" los pasos con Honduras desde Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
El llamado a la "insurrección" de Zelaya, precedido de un ultimátum al Gobierno de Micheletti, ha arrojado además una sombra de incertidumbre sobre el diálogo que con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, han iniciado las partes enfrentadas para hallar una solución a la crisis de Honduras.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró hoy que la delegación que representa a Micheletti ha confirmado su participación en la nueva ronda de diálogo, programada para el próximo sábado en San José, pero no lo ha hecho aún la de Zelaya.
"Estamos finiquitando detalles" y trabajando sobre el supuesto de que ambas partes van a estar presentes, señaló Stagno.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró hoy "moderadamente optimista" sobre el éxito de las gestiones de Arias, aunque subrayó que es un proceso "complejo y difícil" que "tomará algún tiempo".
Insulza denunció la existencia de "una ofensiva de propaganda de diversos sectores" para otorgar cierta legitimidad al Gobierno "de facto" de Honduras, pero recordó que "no ha habido fisuras" en el rechazo internacional al golpe de Estado.
El Gobierno de Estados Unidos insta a todos los actores sociales y políticos de Honduras a buscar "una solución pacífica" a la crisis, "para restaurar la democracia" en el país, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
"Todas las partes en las conversaciones deben dar a este proceso algún tiempo. No fijen ningún plazo artificial", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
También en Washington una delegación de hondureños partidarios de Zelaya, que se reunieron con representantes de organismos internacionales, advirtió de que si no se pone fin al golpe militar, la situación puede degenerar en una guerra civil.
El fiscal Jari Dixon Herrera, del Frente de Resistencia Popular, pidió que sea el pueblo hondureño quien "pueda dirigir los destinos del país a través del voto" y señaló que otra delegación partirá a Europa la próxima semana para difundir este mensaje.
En Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo (PE), todas las fuerzas condenaron hoy el golpe de Estado en Honduras, exigieron la restauración del orden constitucional y el regreso al país de Zelaya, y apoyaron la mediación de Arias para tratar de alcanzar una solución.
La postura es similar a la expresada por la Comisión Europea y por los Gobiernos de los veintisiete países de la UE, que hoy reafirmaron su posición por boca de Carl Bildt, ministro de Exteriores de Suecia, país que este semestre preside la Unión.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a evitar "un baño de sangre" en Honduras tras el llamamiento a la "insurrección" que hizo el martes Manuel Zelaya.
En una intervención en la apertura de la XV Cumbre de los Países No Alineados, que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento mundial para preservar la estabilidad política, y reclamó un mayor apoyo a los tribunales internacionales,
"Recientemente en países de África y América Latina hemos visto golpes de Estado y otros cambios no constitucionales de Gobierno", acciones que "dañan no solo a quienes afecta directamente, sino la estabilidad y prosperidad global", dijo Ban.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.