Guatemala.- Tres madres guatemaltecas, acompañadas por la activista Norma Cruz, iniciaron hoy una huelga de hambre en la capital del país con el fin de recuperar a sus hijas, que fueron presuntamente robadas en 2006 y dadas en adopción en Estados Unidos.
Cruz, máxima dirigente de la Fundación Sobrevivientes, que apoya a mujeres víctimas de abusos y violencia, dijo hoy a periodistas que la huelga de hambre que iniciaron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la capital de Guatemala, será por tiempo indefinido.
"Lo que buscamos con esta medida es la nulidad de los tres procesos de adopción de las niñas", que se presume fueron entregadas de forma ilegal a personas de Estados Unidos, expresó.
La activista acompaña en la huelga de hambre a Olga López, Loyda Rodríguez y Raquel Par, cuyas hijas fueron supuestamente robadas en el año 2006, en diversos puntos de la ciudad de Guatemala.
"Yo estoy dispuesta a dar la vida hasta encontrar a mi hija. Estaré aquí hasta que Dios me dé fuerzas", narró a los periodistas López, quien explicó que su hija Arlene fue robada el 27 de septiembre de 2006, cuando tenía apenas 6 meses de edad.
Según las investigaciones realizadas por la Fundación Sobrevivientes, la niña fue dada en adopción y salió de Guatemala rumbo a Estados Unidos en diciembre de 2006, con el nombre de Sindy Colwell.
Por su parte, la hija de Rodríguez, Angely, fue sustraída el 3 de noviembre de 2006 y, de acuerdo con Cruz, también la adoptaron en Estados Unidos.
El caso de Par es similar al de sus compatriotas, pues su hija Heidy Batz Par fue robada el 4 de abril de 2006, cuando tenía 11 meses, y estaría en los Estados Unidos desde 2007.
Estas tres madres y otra, Ana Escobar, ya realizaron en mayo de 2008 una huelga de hambre, junto a Cruz, en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura para exigir la aparición de sus hijas robadas y entregadas en adopción.
Escobar recuperó a su hija Esther en julio de 2008, cuando estaba a punto de ser dada en adopción al extranjero. La niña había sido robada el 26 de marzo de 2006.
Desde enero de 2008, las adopciones de niños guatemaltecos son aprobadas por el Consejo Nacional de Adopciones, una entidad multisectorial creada por el Parlamento en diciembre de 2007.
Hasta esa fecha, las adopciones se tramitaban a través de procesos extrajudiciales realizados por notarios privados, que generaban millonarias ganancias económicas.
Antes de la entrada en funcionamiento del Consejo, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría General de la Nacional, alrededor de 5.000 niños se daban en adopción al año, la mayoría de ellos a familias de Estados Unidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.