Secciones bajar

CiU se abstiene en la designación del Consejo de Garantías e irrita al tripartito

EFE
Actualizado 15-07-2009 22:13 CET

Barcelona.-  Los diputados de CiU se han abstenido hoy por sorpresa, ante la irritación de PSC, ERC e ICV-EUiA, en la designación de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias que le toca nombrar al Parlament, en protesta por lo que consideran un "pacto tripartito-PP" para "marginar" a CiU en el organismo.

La abstención de los 48 diputados de CiU, sumada a la de los tres del grupo mixto, ha hecho peligrar incluso el nombramiento de estos seis juristas propuestos por los grupos parlamentarios para formar parte de este nuevo organismo, ya que su elección requería el voto de tres quintas partes de la cámara (81 'síes') y, al faltar dos diputados, se han registrado 82 apoyos: de PSC, ERC, ICV-EUiA y PP.

Lo ocurrido ha generado estupefacción en las filas del tripartito y el propio presidente catalán, José Montilla, ha expresado a Efe su malestar por la actitud "insólita" de CiU, que ha generado corrillos entre los diputados del tripartito y los miembros del nuevo Consejo.

Los juristas designados son: Pere Jover y Antònia Agulló -a propuesta del PSC-, Àlex Bas y Joan Egea -propuestos por CiU-, Jaume Vernet -por ERC- y Julio Añoveros -por el PP-, que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados del hemiciclo y han recibido con cara de circunstancias el resultado de la votación secreta.

Fuentes de CiU han indicado que los dos candidatos propuestos por la federación nacionalista, Bas y Egea, estaban ya advertidos.

CiU reivindica que, de acuerdo con su estatus de primer grupo en el Parlament, le debería tocar proponer a tres de los seis miembros que puede nombrar la cámara, en lugar de los dos que le asigna la mayoría del tripartito y el PP, teniendo en cuenta que además al Govern le corresponde designar -probablemente lo hará el próximo martes- a otros tres miembros del Consejo de Garantías Estatutarias.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha dirigido una carta a Montilla para explicarle que se ha optado por la abstención "no por oposición a las personas propuestas sino como rechazo al conjunto del proceso y denuncia de la falta de consenso mínimo por parte de los otros grupos parlamentarios".

En la misiva, Pujol emplaza a Montilla a que uno de los tres nombres que le toca proponer al Govern sea consensuado con CiU, para así permitir el "restablecimiento del equilibrio democrático dañado en sede parlamentaria por las fuerzas políticas que dan apoyo al gobierno juntamente con el PP".

Fuentes del Govern han asegurado que CiU tenía un "mensajero" en la plaza de Sant Jaume pendiente de la votación del pleno, de tal forma que, según su versión, si la elección no hubiese prosperado por la ausencia de algunos diputados del tripartito -faltaban por ejemplo Pere Vigo y Antoni Castells-, el mensajero no hubiese entregado la misiva.

La llamada que en Presidencia han recibido desde CiU, según las mismas fuentes, ha sido justamente después de que la votación prosperase por los pelos, con sólo un voto más de lo necesario.

Tras la votación, en los pasillos del Parlament Oriol Pujol ha justificado la abstención de su grupo, en protesta por el "pacto de tripartito y PP para marginar a CiU" en este nuevo organismo asesor que sustituirá en breve al Consejo Consultivo de la Generalitat.

La presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, se ha mostrado "indignada" con CiU, a la que ha acusado de caer en la "radicalidad" y de "falta de sentido institucional" al pretender "bloquear" la puesta en marcha de una institución que "desarrolla" el Estatuto: "Lo que han hecho no tiene precedentes", ha dicho.

También la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha acusado a CiU de "falta de lealtad" y ha deplorado el "desprecio de CiU a sus propios candidatos", ya que su abstención también incluía los nombres de Bas y Egea.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha denunciado la "falta de elegancia" de CiU y ha descartado que, tras lo ocurrido, el Govern se avenga ahora a consensuar con la formación que preside Artur Mas uno de los tres nombres que debe designar el gobierno de la Generalitat, concretamente el que tiene que nombrar tras haber consultado al mundo municipal.

Entre los nombres que suenan a propuesta del Govern figuran el de Marc Carrillo -a propuesta de ICV-EUiA-, Enric Fossas -a sugerencia de ERC-, mientras que como representante del mundo municipal salen en las quinielas los catedráticos de derecho constitucional de la UB Miguel Ángel Aparicio y Eliseo Aja.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página