Secciones bajar

Legión de Cristo afronta "deseosa de colaborar" la inspección del Vaticano

EFE
Actualizado 15-07-2009 20:57 CET

México.-  La congregación Legionarios de Cristo, fundada por el fallecido sacerdote Marcial Maciel, castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales contra seminaristas, anunció hoy que afronta "deseosa de colaborar" la inspección ordenada por el Vaticano en marzo pasado, que comienza este miércoles.

En declaraciones a Efe, un portavoz de los legionarios, Javier Bravo, destacó "la gratitud" de la orden al Papa por "tener interés en estar cerca" de ella.

"Cualquier cosa que venga de la Santa Sede será buena para la Iglesia y será acogida con total fidelidad", consideró.

Bravo dijo no tener detalles sobre la inspección y aseguró que el Vaticano canalizará los datos sobre el desarrollo y los resultados de la labor encargada a varios prelados de distinto países en varios centros de la congregación.

Los responsables de esa tarea son Ricardo Watty Urquidi, de Tepic (México); Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao (España); Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción (Chile); Charles Joseph Chaput, de Denver (EEUU), y Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria (Italia).

Watty Urquidi inspeccionará los centros de México y Centroamérica; Chaput, de los de Estados Unidos y Canadá; Versaldi, de los de Italia, Israel, Corea y Filipinas; Ezzati Andrello, de los de Suramérica y Ricardo Blázquez Pérez, de los de Europa, con la excepción de Italia.

Al respecto, los Legionarios de Cristo expresaron su "deseo de colaborar plenamente con la gente de otros países que venga a realizar la visita".

"La Legión no existiría si no fuera para la Iglesia. Lo que la Santa Sede ordene, finalmente es lo que la Legión hará", agregó Bravo.

La inspección se anunció el pasado mes de marzo, menos de dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel, fallecido en 2008 a los 87 años, tuvo una amante con la que concibió una hija.

En 2006 Benedicto XVI castigó a Maciel por abusar sexualmente de seminaristas.

Consultado por las declaraciones realizadas hace dos días sobre la orden por el sacerdote Thomas Berg, un ex miembro destacado de los Legionarios de Cristo en EE.UU. que pidió a la congregación "abjurar" de Maciel, Bravo indicó a Efe que el religioso "tiene toda la libertad y el derecho de opinar".

Berg, que abandonó la Legión de Cristo en abril pasado tras 23 años de pertenencia, pidió que los retratos de Maciel que siguen colgados en las casas de los Legionarios sean "removidos", se le deje de llamar en el interior de la orden "nuestro padre" y que no se citen sus escritos en público.

"Habla de la libertad que existe en la congregación" y en la Iglesia Católica, agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página