Madrid.- La bolsa española subió hoy el 2,82 por ciento y marcó un nuevo máximo anual al cierre por encima de 9.900 puntos, animada por el alza de Wall Street y de los bancos.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 271,30 puntos, el 2,82 por ciento, la octava mayor subida del año, hasta 9.905,30 puntos, con lo que las ganancias acumuladas ascienden al 7,72 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,396 dólares, Milán subió el 3,68 por ciento; Fráncfort, el 3,05 por ciento; París, el 2,9 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,79 por ciento, y Londres, el 2,57 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con una subida cercana al 1 por ciento que le permitía superar el nivel de 9.700 puntos, con la colaboración de Wall Street, que había avanzado el 0,3 por ciento el día anterior.
Paulatinamente el mercado nacional fue avanzando, sin que le influyera la subida de nueve décimas del paro británico en el segundo trimestre, hasta el 7,6 por ciento, o la caída de los precios en la zona euro -el IPC bajó el 0,1 por ciento en junio-.
El mercado se fue aproximando a 9.800 puntos, cota que acabó por superar gracias al alza de Wall Street -el 2,2 por ciento al cierre nacional- tras la publicación de varias estadísticas de actividad.
Entre estas, destacó la caída del 0,4 por ciento del 0,4 por ciento de la producción industrial estadounidense en junio, menos de lo esperado, y la mejora de las previsiones de la actividad manufacturera en Nueva York.
Los buenos resultados de Intel compensaban la caída de la víspera del sector tecnológico y la subida del 0,7 por ciento del IPC estadounidense en junio se interpretaba favorablemente, con lo que el mercado nacional lograba al final de la sesión la octava mayor subida del año.
Todos los grandes valores subieron: BBVA ganó el 5,21 por ciento, la segunda mayor ganancia del Ibex; Banco Santander, el 4,18 por ciento; Repsol, el 3,4 por ciento; Telefónica, el 1,95 por ciento, e Iberdrola, el 1,72 por ciento.
ArcelorMittal lideró las ganancias del Ibex con un alza del 6,03 por ciento, seguida de BBVA y de Banco Popular, que ganó el 4,61 por ciento; OHL, el 4,2 por ciento, en tanto que el quinto lugar correspondió a Banco Santander.
Sólo dos compañías acabaron con pérdidas, Grifols, que bajó el 4,55 por ciento, y Telecinco, que cedió el 0,5 por ciento. La menor subida correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 0,05 por ciento.
En el mercado continuo, destacó la subida del 27,6 por ciento de Zinkia en su estreno en bolsa, mientras que Inmobiliaria del Sur lideró las pérdidas al bajar el 8,04 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba el 4,11 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 4.020 millones, de los que algo menos de 1.800 millones de euros procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.