Oviedo.- La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, ha asegurado hoy que el 91 por ciento del territorio asturiano ya tiene señal de cobertura para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y que al resto le llegará a través de la adaptación de repetidores y satélites.
Migoya, junto a los directores generales de Administración Local, Jose Luis Montes, y Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de Información, José Alberto Pérez Cueto, han participado en unas jornadas informativas dirigidas a los alcaldes asturianos para trasladarles información detallada de cuándo cada Ayuntamiento dispondrá de cobertura digital en su municipio.
La consejera ha explicado que actualmente el 91 por ciento del territorio asturiano ya tiene señal digital, y ha añadido que para llegar al resto de población es necesario la digitalización de 300 repetidores, lo que supone una inversión de 24 millones.
No obstante, ha recordado que con la adaptación de los repetidores la cobertura se ampliaría al 99 por ciento del territorio, pero que todavía habría un porcentaje "muy pequeño" que no dispondría de señal digital.
Para ellos, la opción que se plantea desde el Gobierno regional es la "solución satelital".
Pérez Cueto ha recordado que esta opción sólo se llevará a cabo en las zonas en que no haya cobertura terrestre, y ha explicado que el Principado subvencionará con 300 euros a los ciudadanos que se vean obligados a instalar este sistema.
Por su lado, Migoya ha explicado que a pesar de que el apagón analógico en Asturias está previsto para el 3 de abril de 2010, los apagones se irán produciendo en los pequeños núcleos de manera paulatina a las digitalizaciones de los centros repetidores.
Con esta medida, el Gobierno regional pretende adelantarse a los posibles problemas que puedan llegar a tener los pequeños núcleos de población con la recepción de la señal.
Por esa razón, desde la administración se informará puntualmente a los responsables municipales para comunicarles a partir de que momento los centros remisores estarán en funcionamiento.
La consejera ha explicado que a partir de ese momento los ciudadanos dispondrán de dos meses para adaptar sus antenas, si no lo han hecho ya con anterioridad.
Durante esos dos meses se "resolverán" las posibles incidencias que pueda presentar el nuevo sistema y una vez transcurrido dicho periodo tendrá lugar el apagón en esa zona.
La consejera ha recalcado que los centros que se apaguen antes del 3 de abril del 2010 serán los que abastecen a poblaciones pequeñas, ya que por el contrario los que dan señal a las ciudades grandes se apagarán en la fecha prevista.
Cueto ha señalado los tres elementos necesarios para la transición a la televisión digital terrestre: la cobertura de señal digital, la adaptación de las antenas colectivas y, por último, los equipamientos en el hogar.
Migoya ha recordado que el nuevo sistema digital permitirá tener una mayor calidad de imagen y sonido, además de un mayor número de canales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.