San Sebastián.- El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha informado hoy de que su partido renovará sus estatutos para adecuarlos a la "realidad actual" y "fortalecer la alternativa abertzale" a partir del próximo congreso de la formación, que tendrá lugar el 26 y el 27 de septiembre en Pamplona.
Zabaleta ha estado hoy acompañado por el vicecoordinador del partido, Jon Abril, la parlamentaria Aintzane Ezenarro y la portavoz juntera por Guipúzcoa, Rebeka Ubera, en la presentación del IV congreso de la formación, que se celebrará en el palacio de congresos Baluarte de la capital navarra, bajo el lema "Fortaleciendo la alternativa de la izquierda abertzale".
En este congreso se presentarán los estatutos del partido renovados, además de una ponencia sobre su línea política, unos textos cuyas bases ya han sido aprobadas por el comité ejecutivo de la formación y se han remitido a todos los militantes para que presenten sus aportaciones en los próximos meses, según ha señalado el dirigente de Aralar en esta comparecencia.
Ha avanzado que, tras el congreso, su formación también renovará los comités ejecutivos del País Vasco y de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra de cara a las próximas elecciones forales y municipales, y ha recordado que cualquier militante de Aralar puede proponerse para ocupar los puestos de dirección del partido, entre ellos el de coordinador.
Zabaleta ha destacado que la realidad actual es "diferente" a la del tercer congreso de Aralar por la actual crisis económica y sus consecuencias, así como por los cambios que se han producido en el panorama político, dado que el PNV ya "no está" en el Gobierno del País Vasco y, por otra parte, Aralar se ha convertido en "la primera fuerza de la izquierda abertzale" en el Parlamento Vasco, "sin olvidar las ilegales".
Ha expresado la voluntad de su partido de "dialogar" y "pactar" con otras formaciones, ya que, desde su punto de vista, tiene "la obligación política de estar dispuesta a ello", y a defender al mismo tiempo sus propios intereses, como la promoción del empleo y las mejoras fiscales, entre otros asuntos.
Zabaleta ha avanzado que tratarán de "dar pasos" en las relaciones con el partido nacionalista vasco francés Abertzalen Batasuna y con "las demás fuerzas políticas con las que tienen relaciones de respeto recíproco".
Ha señalado que Aralar condiciona su participación en el "pacto de estabilidad" planteado por el PNV a que se base en "la pluralidad, el debate y el acuerdo" entre las diferentes formaciones y ha exigido, por otra parte, "medidas de izquierda y progresistas" que, a su juicio, el gobierno de Patxi López "no está siendo capaz de plantear".
El coordinador de Aralar ha opinado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ratificaba la ilegalización de Batasuna, es "altamente preocupante" y "restrictiva para la democracia" porque plantea "el dilema de la seguridad y la libertad" y se basa en "la alarma social originada por unas actuaciones políticas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.