Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que esperará a la respuesta del Gobierno central ante las alegaciones presentadas por el Ejecutivo gallego al modelo de financiación autonómica, aunque advirtió de que, si no se modifica, Galicia no podrá aceptarlo.
En declaraciones a los informadores, el titular de la Xunta recordó al Gobierno central que su teléfono móvil continuará "abierto" hasta la celebración esta tarde de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque exigió que se incrementen los fondos a percibir por Galicia en 190 millones de euros para compensar la dispersión geográfica y la emigración.
"Galicia no va a aceptar un acuerdo de financiación que excluya al 15 por ciento de la población gallega y que rebaje lo que ya tenía alcanzado en dispersión en más de 90 millones de euros", aseguró.
El presidente autonómico explicó que con la propuesta actual Galicia percibiría el 5,4 por ciento de los fondos estatales, "cuando el objetivo de todas las fuerzas políticas es estar en el 7,1 por ciento".
"Vamos a ser la última Comunidad que se levante de la mesa de negociación", afirmó Núñez Feijóo, aunque reiteró que Galicia no va a renunciar a los criterios de "dispersión y emigración", que, además, no sólo beneficiarían a Galicia, "sino a todo el noroeste".
Asimismo, el presidente de la Xunta instó al Gobierno central a que apueste por un sistema de financiación solidario y "no por un pacto político entre el PSOE, el PSC y Esquerra Republicana".
"El gobierno tiene que decidir si quiere un plan de financiación solidario que le valga a todos o prefiere un acuerdo entre el PSOE, el PSC,y ERC" para "mantener el Gobierno tripartito en Cataluña y mantener la mayoría parlamentaría en Madrid", puntualizó.
En este sentido, el presidente gallego apuntó que, "si se sigue por este camino, puede haber un acuerdo político insolidario que dentro de dos años caduque".
Ante esta situación, el jefe del ejecutivo autonómico anunció que no va a defraudar a Galicia y seguirá "fiel a los compromisos alcanzados por unanimidad en el Parlamento gallego", por lo que no va a aceptar la propuesta del Gobierno si "no se reconocen los derechos de Galicia", aunque la decisión final no se conocerá hasta finalizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Núñez Feijóo rechazó, además, las acusaciones de "catalanofobia" del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y criticó la actitud del presidente de ERC, Joan Puigcercós.
"Lo que no puede ser es que el señor Puigcercós felicite al señor Feijóo porque gracias al señor Puigcercós se consiguió dinero para el bilingüismo en Galicia. Es una falta de respecto hacia los gallegos", sentenció.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.