Oviedo.- El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, de mentir sobre la posición en la que quedará la región en el nuevo modelo de financiación autonómica, y ha anunciado que su grupo parlamentario no acudirá a la reunión convocada por éste para el próximo viernes.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo junto a la diputada de su grupo Alejandra Cuétara, Sánchez ha afirmado que "es absolutamente falso" que Asturias vaya a recibir 200 millones del fondo adicional de 11.000 millones prometido por el Gobierno.
Sobre la reunión de los grupos parlamentarios convocada por Areces para el próximo viernes para informarles de los contenidos del acuerdo, el dirigente del PP ha calificado la invitación de "grosería".
"¿Para qué se nos convoca con el acuerdo ya cerrado?", se ha preguntado Sánchez, que ha recordado que el Gobierno regional nunca buscó el apoyó de la Junta General para defender una propuesta conjunta.
El presidente regional del PP ha asegurado que su grupo no asistirá al encuentro, que considera una "falta de respeto total" al convocarse después de a reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ha reiterado que el nuevo modelo que pretende el Gobierno perjudica especialmente a Asturias, Galicia y Castilla y León y beneficia a Cataluña.
El dirigente del PP ha acusado a Areces de "pretender liderar el Noroeste español a ocultarse para que otros le soluciones sus problemas", en alusión a las gestiones de última hora que se están haciendo desde Galicia.
Sánchez ha puntualizado que Asturias se enfrentaba en esta negociación al problema añadido de haber perdido 1.000 millones de fondos europeos, y ha recordado que el Principado aseguró que se compensaría a través de los fondos de cohesión, lo que ha calificado de "un engaño más".
Ha añadido que aun en el hipotético caso de que Asturias recibiera los 200 millones adicionales que dice el Gobierno de Areces, dicha cifra representaría el 1,8 por ciento frente al 35 por ciento que se lleva Cataluña, motivo que ha considerado suficiente para rechazar el modelo.
Además, ha advertido de que "toda está sujeto a una serie de variables que se van a estudiar con posterioridad", y ha recordado que Asturias no crece en población por lo que cualquier medida unida a este parámetro perjudicaría a la región, además de denunciar que los fondos para compensar la dispersión se recortan.
Para Sánchez, el "camelo" y el "barullo" que Areces ha hecho de este acuerdo es consecuencia directa de la presión de Ferraz (sede central del PSOE), que le obliga a firmar lo que le ponga delante".
Por su parte, Cuétara ha añadido a las palabras de Sánchez que el Gobierno central no ha explicado todavía el alcance del Fondo de Compensación Interterritorial, y ha recordado que, además, deberá compensar a todos las comunidades autónomas por la eliminación del fondo del impuesto de patrimonio y que a Asturias le corresponden por este concepto 42 millones.
También ha resaltado que solamente en cumplimiento de le ley de dependencia Asturias debería recibir más 100 millones al año.
Para Cuétara la ultima oferta del Gobierno plantea un modelo "a la carta" que premia a los separatistas, a los que despilfarran y a los que suben los impuestos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.