MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, cree que el presidente de ERC, Joan Puigcercós (en la imagen), está intentando aparecer como "el Superman que ha arreglado" el sistema de la financiación autonómica debido a la "presión" que ha ejercido durante la negociación. "Pero no es cierto, ERC apoya el sistema porque es bueno para Cataluña y para el conjunto de España", sentenció.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Chaves destacó que el nuevo sistema de financiación no se ha hecho "pensando en la estabilidad parlamentaria" aunque, precisó, que sí es cierto que alcanzar un acuerdo en esta materia "puede tener efectos positivos", por ejemplo al "favorecer una mayoría" respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 o, en general, al "mejorar" la estabilidad entre los grupos.
El vicepresidente tercero del Gobierno también denunció la "incoherencia" que, a su juicio, propugna el Partido Popular al "no apoyar" o abstenerse en la ratificación del nuevo modelo de financiación autonómica pero después "poner la mano para recibir el dinero". "Es lo que van a hacer", auguró respecto a la reunión prevista para esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En este sentido, llamó a los dirigentes 'populares' a "ponerse de acuerdo" porque mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que el sistema favorecerá a Cataluña y Andalucía, el autonómico, Javier Arenas, mantiene que "perjudica" a la comunidad andaluza. Además, cuestionó las voces que lo tachan de "insolidario" porque, defendió, "cuatro de cada cinco euros" van a parar a servicios sociales básicos como la sanidad o la educación.
"CATALANOFOBIA" EN EL PP
A su juicio, en la posición del PP hay "algo de catalanofobia" pesar de que con el nuevo sistema "van a ganar" todas las regiones. "Es bueno para todos no sólo para Cataluña", indicó Chaves, quien considera "de justicia" que una comunidad que ha visto aumentar su población también incremente su financiación, como ocurrirá con la Región de Murcia o las comunidades de Madrid y Valencia, todas gobernadas por el PP.
En definitiva, la actitud de los 'populares' no responde, en su opinión, a los intereses de los ciudadanos sino a intereses del partido. "Es una estrategia de oposición", resumió, para advertir al principal partido de la oposición de que la población "no perdonará" que no acepten un modelo que destina más recursos a la prestación de servicios.
"Están más pendientes de los intereses del señor Rajoy o de los intereses electorales", criticó, antes de admitir que durante la ronda de negociaciones se ha respondido "prácticamente" a las reivindicaciones de todas las comunidades autónomas y confesar que no ha recibido casi "ninguna discrepancia de fondo" en sus contactos con los presidentes autonómicos. "No solamente nadie pierde sino que todo el mundo gana. Garantiza la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos fundamentales", remachó.
Tras indicar que el nuevo modelo "cierra el abanico de la financiación per cápita", subrayó que así "prácticamente todas las comunidades van a recibir el mismo dinero por ciudadano". Precisó que el sistema ha tratado de valorar tanto el incremento de la población registrado en algunas comunidades, como otras variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.