Quito.- El Gobierno de Ecuador se mostró hoy dispuesto a dialogar con Colombia, en el marco de la Comunidad Andina (CAN), sobre la medida de salvaguardia cambiaria que comenzó a aplicar a las importaciones colombianas el pasado lunes.
La salvaguardia impuesta por Ecuador cubre 1.346 subpartidas de importaciones colombianas, entre ellas automóviles, ropa, productos de aseo y refrigeradoras, entre otros.
Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, afirmó que el Gobierno ecuatoriano está "abierto al diálogo con las autoridades colombianas" mientras se encuentren "maneras no discrecionales, que tengan cierta exigibilidad y que garanticen una reducción estructural" del déficit comercial que Ecuador tiene con Colombia.
"Estamos dispuestos a conversar", reiteró Cely a un grupo de periodistas, pese a que señaló que la obligación de Ecuador "es utilizar las herramientas legales (...) que garanticen que se cumpla la meta de reducir en 1.400 millones de dólares las importaciones ecuatorianas" en el segundo semestre del año.
La ministra llamó la atención sobre que Ecuador no tiene déficit en la balanza comercial con otros países de la región, como Perú o Venezuela, pero que en el caso de Colombia, pese a la medida sobre los aranceles que se dispuso el pasado enero, el desequilibrio comercial "creció".
Por ello el Gobierno ecuatoriano presentó un recurso emergente de salvaguardia ante la Secretaría General de la CAN, que comenzó a aplicar el pasado lunes, frente al rechazo que la disposición causó en su país vecino.
Otro punto en el que la ministra hizo hincapié es que la medida responde a las condiciones que el sistema dolarizado exige a Ecuador, que "impone una disciplina en términos de financiamiento de los déficits y, sobre todo, en los déficits comerciales y en la balanza de pagos".
Ante el escenario de que la CAN se pronunciara en contra de la aplicación de salvaguardia, Cely señaló que Ecuador interpondrá un recurso administrativo de apelación, que si tampoco prospera, pasará al ámbito judicial en el Tribunal Andino.
"Lo que sí les aseguro es que Ecuador va a agotar todas las instancias legales para la aplicación" de esta medida, aseveró.
En este punto, Cely volvió a reiterar la posibilidad de que, antes de apelar a los organismos, se pueda llegar a instaurar un diálogo con Colombia, que al tratarse de un país con el cual "la confianza (de Ecuador) está sentida", la CAN podría servir como "instancia facilitadora del diálogo".
Ante las posibilidades de que la parte colombiana responda con la imposición de represalias, los técnicos del Ministerio ecuatoriano sostuvieron que "legalmente" Colombia no puede hacerlo de forma oficial si no existe "un pronunciamiento previo" de la CAN que determine que hubo alguna irregularidad en el proceso.
No obstante, mostraron su preocupación de que pueda haber "retaliaciones disfrazadas", a través de un control fronterizo o aduanero, ante lo cual, Ecuador "haría valer sus derechos" e iniciaría las acciones legales pertinentes.
De acuerdo con los datos que aportaron, la devaluación colombiana durante el periodo 2008-2009 "ha tenido picos de hasta el 46%", lo que perjudicó al Estado de Ecuador y a la venta de productos ecuatorianos en el país vecino.
Además, tal y como exige la CAN como requisitos para poder aplicar la salvaguardia, Ecuador también argumenta que se ha producido un perjuicio en su competitividad y en el intercambio, así como en el déficit comercial ya mencionado.
Ahora, la Secretaría General de la CAN tendrá que resolver la controversia en menos de un mes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.