Secciones bajar

Bolivia posterga a 2011 y 2012 el inicio de las operaciones en dos plantas de gas

EFE
Actualizado 15-07-2009 00:33 CET

La Paz.-  El Gobierno boliviano informó hoy que postergó para 2011 y 2012 el inicio de las operaciones de dos plantas para industrializar el gas natural, debido a los problemas de corrupción que afectaron a la estatal YPFB y retrasos en varios estudios.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo a radio Erbol que la planta de separación de componentes líquidos del gas para su industrialización estará instalada en Santa Cruz "en el primer trimestre de 2011".

Según el plan original, la infraestructura debía estar construida este año en la localidad cruceña de Río Grande, pero las obras prácticamente quedaron paralizadas, tras un escándalo de corrupción que derivó en la prisión del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez.

El proyecto implica que la planta de Río Grande debe producir 260 toneladas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) y 450 barriles diarios de gasolina.

Villegas agregó que la segunda planta que se instalará en la región del chaco boliviano, al sur del país, estará lista un año después de que se entregue la de Río Grande, es decir, en 2012.

Pero además, también se retrasaron los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental para la construcción de esta segunda planta que estará situada en la población chaqueña de Villamontes y cuya licitación aún no se ha realizado.

El presidente de YPFB dijo que ambas plantas "van a cambiar el perfil del país", pues garantizarán el abastecimiento interno y la exportación de gas licuado de petróleo y gasolina.

Actualmente Bolivia importa entre 30 y 40 toneladas de GLP a diario desde Argentina. Además, compra gasóleo a Venezuela para cubrir el 40 por ciento de su consumo y en 2008, el país empezó a importar gasolina de Chile.

Carlos Villegas atribuyó el descenso en la producción de gas licuado y gasolina a la baja en 30 por ciento de la demanda brasileña de gas, puesto que ambas operaciones están relacionadas.

El energético exportado a Brasil y Argentina contiene ambos combustibles que pueden ser aprovechados de manera comercial al ser separados en plantas de extracción de licuables.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página