San Francisco (EE.UU.).- La tienda de aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch de Apple cumple hoy su primer año de vida y lo celebró al anunciar que sus usuarios han descargado más de 1.500 millones de programas en estos doce meses.
"Nunca antes la industria ha visto algo parecido a la App Store, tanto en dimensión como en calidad", dijo Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en un comunicado.
"Con 1.500 millones de aplicaciones descargadas, va a ser muy difícil para los demás alcanzarla", sostuvo.
La tienda ofrece actualmente unas 65.000 aplicaciones desarrolladas por más de 100.000 programadores de todo el mundo, en su mayoría ajenos al grupo tecnológico Apple.
Las aplicaciones para el iPhone han convertido al teléfono móvil en lo más parecido a un ordenador de bolsillo y han resultado ser una gallina de los huevos de oro tanto para Apple como para sus creadores, que retienen un 70 por ciento de los beneficios de las ventas.
Entre ellas puede encontrarse casi todo lo imaginable, desde lo más banal a lo más práctico.
En la primera categoría entra, por ejemplo, Koi Pod, que simula en la pantalla del iPhone o del iPod un estanque de aguas relajantes en el que nadan peces de colores.
Una aplicación muy popular y, en este caso, más práctica, es Shazam, un programa que "escucha" por los altavoces del teléfono la canción que suene a nuestro alrededor y proporciona su título y autor en segundos.
La aplicación de pago más vendida hoy en la App Store era "The Moron Test" que, según sus creadores, permite conocer en segundos y por sólo 99 centavos de dólar si nuestros familiares o compañeros de trabajo "son idiotas integrales".
Le seguía GloBall, un popular juego para el iPhone. El teléfono ha resultado ser una plataforma con enorme potencial para vídeojuegos, que suelen estar siempre en las primeras posiciones de las aplicaciones más descargadas.
Apple puede también celebrar que el ritmo en la distribución de aplicaciones se ha acelerado. El pasado abril, coincidiendo con los primeros nueve meses de la tienda, el grupo anunciaba los 1.000 millones de programas descargados, pero en sólo tres meses se han vendido otras 500 millones aplicaciones.
Su éxito ha animado a los competidores del iPhone a copiar este modelo de negocio.
La operadora estadounidense de telefonía Verizon anunció hoy que desarrollará aplicaciones para sus teléfonos. Por su parte, tanto Nokia, RIM -fabricante de los teléfonos Blackberry- como Palm cuentan con plataformas de aplicaciones para sus aparatos.
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