Bogotá.- La congresista opositora Piedad Córdoba aguarda a que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, la reciba para concretar cómo será la entrega de dos rehenes de las FARC y el cadáver de un secuestrado, y a partir de ese encuentro tardará menos de un mes en recibir a los cautivos.
En declaraciones a periodistas desde la ciudad de Cúcuta (noreste de Colombia), la senadora del Partido Liberal exhortó a Uribe a que la reciba pronto para que se den "rápidas posibilidades" de que los cautivos retornen a sus hogares.
"Estamos esperando que el presidente responda la solicitud de la cita que le hiciéramos en respuesta a ese avance tan positivo que fue volver a reactivar la mediación, y una vez que el presidente tome la decisión de recibirme o recibirnos, ya sabremos qué hay, cuáles son las exigencias del Gobierno y también expresarle nuestras exigencias en este proceso", dijo la congresista.
Córdoba tiene previsto plantear a Uribe la necesidad de "salir rápido" de ese proceso y le hablará de las "condiciones infrahumanas de los presos políticos" en las cárceles de Colombia.
También quiere conversar con el mandatario sobre otros hechos, como las masacres que -según dijo- los paramilitares continúan realizando en Colombia.
Uribe autorizó la semana pasada a Córdoba a participar en la misión humanitaria que recibiría a los rehenes que las FARC se han comprometido a liberar, bajo la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados, así como tres cadáveres de agentes que murieron durante el cautiverio.
El gobernante señaló que Córdoba podría formar parte de esa misión junto a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.
En respuesta, Córdoba agradeció el gesto de Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para "abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones" de secuestrados por las FARC.
"Hasta que no tengamos la autorización del Gobierno no podemos hacer absolutamente nada, porque es asumir riesgos innecesarios", dijo hoy Córdoba desde Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.
La mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció que la agenda política del presidente está "muy cargada" y por lo tanto se está tomando su tiempo.
La Asamblea Permanente por la Paz también pidió hoy al Gobierno agilizar la logística para facilitar la entrega de los rehenes al expresar su preocupación por los "condicionamientos" que se están imponiendo cuando ya hay principios sobre un acuerdo humanitario para el canje de secuestrados por guerrilleros presos.
El comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, inició el pasado viernes contactos con la Iglesia católica y la Cruz Roja para conocer su interés en participar en dicha misión humanitaria.
Las FARC anunciaron en abril pasado la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarían a otro militar, Josué Daniel Calvo, que resultó herido en combate y secuestrado el pasado 20 de abril.
También se comprometieron a entregar el cadáver del capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara, en poder de las FARC desde 1998 y muerto en cautiverio en 2006.
La condición impuesta por los guerrilleros es que Córdoba esté presente en la entrega de los rehenes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.