Santander.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha avisado hoy de que la condición "sine qua non" previa en el debate abierto en el marco del Diálogo Social sobre la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social es que no se ponga en riesgo la sostebilidad del sistema ni las pensiones.
"Cuando el debate está abierto sobre si hay que rebajar o no cotizaciones, hay siempre una condición sine qua non previa: no se debe aceptar ninguna propuesta que ponga en riesgo el sistema de la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social y de las pensiones, porque de ella dependen 8 millones de personas", ha afirmado Corbacho.
El ministro se ha referido así al debate abierto entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal sobre la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre el impacto de la crisis en el sistema de protección social.
El titular de Trabajo e Inmigración ha explicado que la mayoría de los pensionistas españoles tienen como único futuro esa prestación, aunque haya otros que no la necesiten.
"Pocos bromas, porque con esas pensiones y con esos pensionistas no vamos a jugar", ha apostillado el ministro.
Corbacho se ha referido también a la petición de los sindicatos de ampliar la prestación para los parados que hayan perdido el subsidio.
Ha explicado que "lo que hay que discutir es que probablemente hay que acompañar" a esas personas durante un periodo de tiempo "tasado y no permanente", con la obligación de que participen en cursos de formación para el empleo.
Según Corbacho, hay que pensar en las 200.000 o 300.000 personas que en los próximos meses van a agotar su prestación por desempleo, para que reciban una renta y al mismo tiempo se formen.
Corbacho ha asegurado que no se trata de una subsidio, sino de invertir para que el trabajador pueda formarse incluso para emplearse en otro sector o en otro segmento de producción.
El ministro ha explicado que cuando más tiempo pasa una persona en el desempleo más difícil es volver a incorporarse al mercado de trabajo y ha defendido la importancia de recibir una formación polivalente, para poder cambiar de sector y de oficio.
Durante su intervención en el curso, Corbacho ha reclamado un esfuerzo "de todos" para sacar las pensiones del debate político.
El ministro ha aclarado, además, que no está en la agenda de su departamento promover que la Administración pueda contratar a media jornada.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se quejó ayer en la UIMP de que la Administración tiene cubiertos a tiempo completo contratos que, en la práctica, son a tiempo parcial.
El ministro ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que las afirmaciones del secretario de Estado fueron una reflexión en el marco de unos cursos de verano que no hay que "sacar de contexto" y que no forman parte de la "agenda" del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.