Nueva York.- El índice Dow Jones de Industriales abrió hoy al alza y poco después de comenzar las contrataciones, aumentaba un imperceptible 0,06%, pese a conocerse unos resultados mejores de lo previsto para el banco Goldman Sachs y del aumento anunciado de las ventas minoristas en junio.
Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, repuntaba 5,13 puntos y se ubicaba en 8.336,81 unidades.
El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, retrocedía el 0,01% (0,10 puntos) y se ubicaba en 1.793,11 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,10% (0,89 puntos), hasta 901,94 unidades.
Los bonos de la deuda pública estadounidense a diez años subían de precio y ofrecían una rentabilidad del 3,4%.
Los inversores dieron esas indecisas señales después de que el departamento de Comercio informara de que las ventas minoristas aumentaron en junio un 0,6 por ciento, más de lo esperado por los analistas y el mayor avance en cinco meses.
Por su parte, el departamento de Trabajo informó de que el Índice de Precios de Productor (IPP) de EE.UU. subió el 1,8 por ciento en junio, casi el doble de lo esperado por los analistas, debido principalmente al aumento de los costos de combustibles. En mayo el IPP había subido un 0,2 por ciento.
El grupo Goldman Sachs, que hasta hace un año fuera uno de los mayores bancos de inversiones privadas del mundo y al que la crisis obligó a reconvertirse en comercial, comunicó este martes de que tuvo un beneficio neto de 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre del año, que atribuyó a la mejora en sus compromisos de suscripción de acciones y de negociación de activos.
Esos resultados mejoraron las expectativas de los analistas que habían avanzado que el banco tendría unas ganancias en ese trimestre en torno a 2.000 millones de dólares y que ello sería un síntoma de que la actividad bancaria y financiera está empezando a levantar cabeza después de un tumultuoso 2008.
Hace apenas un mes ese banco abonó a las autoridades federales 10.000 millones de dólares como parte del rescate que había recibido a fines del pasado año para ayudarle a salir de la crisis.
Tras darse a conocer esos resultados, las acciones de Goldman Sachs subían el 0,65%, aunque estuvieron alternando durante varios minutos entre el rojo y el verde, en medio de la indecisión.
Dentro del sector financiero, que en su conjunto avanzaba el 0,05%, subían también las acciones de Citigroup (3,69%), pero bajaban las de otros bancos como Morgan Stanley (1,5%), Wells Fargo (2,62%), JPMorgan Chase (1,35%), Bank of America (0,56%) y American Express (1,53%).
Mostraban tendencia al alza las acciones de Johnson and Johnson, con un alza del 0,95%, General Electric (1,31%), Intel (0,49%) o Alcoa (063%), entre otras.
En el sector energético, las petroleras Exxon y Chevron subían el 0,44% y el 0,70%, respectivamente, en una jornada en que el barril de petróleo de Texas cotizaba al alza y se situaba en 61,01 dólares.
En el terreno negativo se situaban Microsoft (0,22%), Sun Microsystems (0,11%), Apple (0,13%), IBM (0,27%) o la aerolínea Continental Airlines (1,92%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.