Pliego.- La directora general del Agua, Marta Morén, dijo hoy en Pliego (Murcia), donde visitó las últimas obras pendientes del trasvase Tajo-Segura, que tienen que conseguir que la gestión del agua represente una prioridad para todos en lugar de "una fuente de conflicto".
Morén, que subrayó que las obras visitadas hoy para los regadíos de Pliego es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el desarrollo económico, social y ambiental de un territorio, remarcó que en gestión del agua "todos deben trabajar en la misma dirección".
Preguntada por el estatuto castellanomanchego y su pretensión de cerrar el acueducto del Tajo, respondió que el debate de ese estatuto no es competencia ni del ministerio ni de su dirección general, y que cuando ese estatuto "vaya en una dirección u en otra o en la que sea" su labor será continuar con la gestión que se viene realizando de garantizar los recursos hídricos.
La obra del trasvase Tajo-Segura visitada hoy por la directora general concluirá en mayo de 2010 y supone una inversión del Gobierno central de 6,5 millones de euros para que los regantes de Pliego, mayoritariamente dedicados al arbolado de frutales, a los viñedos y almendros, puedan disponer de 1,1 hectómetros de agua al año.
Morén afirmó que la obra se realiza "en un buen momento" y que supone una "apuesta de futuro" para el desarrollo de la región, y es un compromiso del Gobierno de España con ese desarrollo.
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, manifestó que tras veinte años de espera se culmina la infraestructura mas importante de la cuenca del Segura, de un proyecto "dormido durante años en el olvido" que beneficiará a pequeños minifundios pliegueros.
González Tovar afirmó que supone el compromiso con las necesidades de agua donde mas se necesita, y su valor es simbólico al dar por finalizada la infraestructura mas rentable del Estado que "demuestra la vigencia del trasvase Tajo-Segura, que lejos de la polémica y de palabras vacías se ve con hechos y con una inversión".
En el acto se encontraba el nuevo presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, quién afirmó, en declaraciones a Efe, que la puesta en funcionamiento de la última zona que quedaba del postrasvase es un signo indicativo mas de perdurabilidad del trasvase.
"No tiene sentido hacer esta obra con la inversión económica que supone si luego se puede dejar sin agua, sería de un país de descabellados", agregó.
El presidente de los regantes pliegueros, Julián González, recordó que llevan 30 años luchando por esta obra "a la que le faltó poner la carne en el asador, los billetes y un empuje valiente" tras diversos gobiernos de UCD, PP y PSOE, por lo que agradeció la actuación decisiva que ha tenido el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita.
La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, señaló que "mas vale tarde que nunca", recriminó que en 2005 "tenía que haber empezado" y pidió a Morén que solucionen el tema del agua para una vez acabadas las obras puedan tener el agua trasvasada.
El director general de Regadíos, Julio Bernal, disculpó la presencia del consejero Antonio Cerdá, presente en un consejo de gobierno extraordinario, y recordó que en la ley del PHN ya se contemplaba esta obra, al tiempo que recordó a Morén que en la Región "sin recursos externos es imposible un equilibrio".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.