Valencia.- La marcha del defensa italiano del Valencia Emiliano Moretti al Génova deja al club valencianista sin futbolistas transalpinos doce años después de que se incorporara el primero de ellos, Amedeo Carboni.
Moretti deja el club tras cinco temporadas, en las que ha disputado más de ciento cincuenta partidos, y después de que el Valencia contratara al lateral francés Jérémy Mathieu que de esta manera se había convertido en el cuarto futbolista encargado de ocupar esta demarcación junto con Del Horno y el brasileño Carletto.
Precisamente, Moretti tomó el relevo de su compatriota Carboni, que llegó al Valencia en la temporada 97-98 con 32 años y permaneció en el conjunto valenciano durante nueve campañas en las que abrió, con su buen rendimiento, el camino a otros siete compatriotas entre los que se encuentran seis jugadores y el técnico Claudio Ranieri.
El preparador italiano, que sustituyó esa misma temporada en el cargo al argentino Jorge Valdano, fue el responsable de la llegada de futbolistas de aquel país en las dos etapas en las que ocupó el banquillo de Mestalla.
En su primer periodo como entrenador del Valencia, durante las temporadas 97-98 y 98-99, Ranieri contrató al atacante Cristiano Lucarelli, además de conquistar la Copa del Rey y clasificar al equipo para la Liga de Campeones.
Lucarelli, que aterrizó en Valencia procedente del Atalanta, tuvo un rendimiento peor al esperado, ya que disputó doce partidos ligueros en los que tan sólo anotó un gol.
Este bagaje le empujó a abandonar el club con destino al Lecce, donde permaneció las dos campañas siguientes en las que anotó quince y doce goles respectivamente.
En la segunda etapa de Ranieri en el club valenciano, este sólo estuvo como técnico del equipo durante veinticuatro jornadas de Liga de la campaña 04-05, ya que fue destituido cuando el Steaua de Bucarest rumano eliminó al Valencia de la Copa de la UEFA en la tanda de penaltis.
Claudio Ranieri contrató entonces, en su función de director deportivo del club, a cuatro compatriotas suyos que fueron Stefano Fiore, Bernardo Corradi, Marco Di Vaio y Emiliano Moretti.
Di Vaio llegó del Juventus de Turín con la intención de que se convirtiera en la referencia ofensiva del conjunto valenciano pero tras una primera temporada irregular, en la que marcó once goles en treinta partidos, abandonó el club a mitad del segundo curso cedido al Mónaco francés, club que acabó por ficharlo.
El caso de Bernardo Corradi es muy similar ya que fue fichado procedente del Lazio, junto con Stefano Fiore, como forma de saldar la deuda contraída por el conjunto romano con el Valencia por el traspaso del centrocampista Gaizka Mendieta.
Su participación en el equipo se limitó a poco más de veinte partidos ligueros en los que anotó tres goles por lo que al término de la temporada fue cedido al Parma italiano y más tarde fue traspasado al Manchester City inglés.
Sin embargo, todavía se incorporaría más tarde el atacante Francesco Tavano en la temporada 06-07, ya sin Ranieri en el banquillo, pero con Amedeo Carboni en el cargo de director deportivo dentro del club.
Tavano, que llegó procedente del Émpoli tras pagar el Valencia diez millones de euros por su traspaso, fue cedido en el mes de enero, tras haber disputado apenas cuatro partidos, al conjunto del Roma, donde terminó la temporada y finalmente fue traspasado al Livorno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.