Santander.- La asociación ecologista ARCA ha señalado hoy que el Plan de Derribos elaborado por el Gobierno regional confirma que "un alto porcentaje" de los propietarios de La Arena (Arnuero) compraron sus viviendas "con pleno conocimiento de su ilegalidad" y después de que se dictaran sentencias de derribo.
En un comunicado de prensa, ARCA explica que ha tenido acceso a este documento del Gobierno, que supone la "confirmación oficial" de que "un alto porcentaje" de los propietarios de La Arena adquirieron sus casas después de que los tribunales las declararan ilegales.
ARCA considera que estos datos "son de gran interés" para la ciudadanía y ha destacado que el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, "tiene la obligación" de trasladar a la opinión pública "toda la información de la que disponga al respecto".
"Es muy grave que una empresa pueda vender viviendas ilegales y que haya particulares dispuestos a comprarlas", ha aseverado ARCA, que cree que en este momento "lo más urgente es conocer el número de viviendas afectadas por este escándalo".
La asociación se ha preguntado además si el Ejecutivo "va a descontar este número de viviendas del total que piensa construir para compensar a los afectados".
ARCA ha puntualizado que las sentencias de demolición "no son un problema", sino una herramienta "para restituir la legalidad urbanística vulnerada por el Gobierno y los ayuntamientos".
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha determinado hasta en tres ocasiones que compradores de viviendas que firmaron las escrituras tras las sentencias de demolición pueden quedarse sin indemnizaciones por la pérdida de sus casas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.