Secciones bajar

Eudel pide nuevas fórmulas de financiación local para mantener sus servicios

EFE
Actualizado 14-07-2009 13:49 CET

Bilbao.-  La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha reclamado hoy al Gobierno Vasco una nueva fórmula de financiación de estas instituciones que les permita hacer frente al descenso de ingresos producido por la bajada de la recaudación de impuestos, y mantener las ayudas sociales y servicios que prestan actualmente a sus ciudadanos.

El presidente de esta asociación y alcalde de Tolosa (Guipúzcoa), Jokin Beldarratz, ha presentado hoy en conferencia de prensa en Bilbao el análisis realizado por la ejecutiva de Eudel sobre la situación económica de los ayuntamientos vascos de más de 20.000 habitantes durante los seis primeros meses de 2009, que ha calificado de "muy grave".

La gravedad de la situación se debe, según ha explicado, a que los ayuntamientos de mediano y gran tamaño, incluidos los de las tres capitales vascas, afrontan un gasto de 552 millones de euros por aquellos servicios que prestan a sus ciudadanos, sin ser de su competencia, lo que Beldarratz ha calificado como "deuda histórica" de las instituciones supramunicipales vascas hacia las corporaciones locales.

A esto se añade, según ha explicado, que deben devolver a sus respectivas diputaciones forales 193 millones de euros por la caída de la recaudación fiscal en 2008 como consecuencia de la crisis económica, y de 253 más, que prevén tendrán que devolver en 2009, si, como se estima, prosigue en este ejercicio el descenso de la recaudación de impuestos por la menor actividad económica.

A esto se suma, según ha destacado Bildarratz, el incremento de entre un 20 y un 50% registrado en estos seis primeros meses, en relación al mismo periodo de 2008, en la demanda de ayudas económicas a los servicios sociales de los municipios por personas que han quedado en el paro.

Para paliar esta situación y evitar que al final del año la mitad de los ayuntamientos vascos de más de 20.000 habitantes se encuentren si dinero para pagar incluso sus gastos corrientes, Eudel ha propuesto al Gobierno Vasco la creación de un fondo por los 253 millones de euros que los municipios prevén que van a tener que devolver a sus Diputaciones.

Beldarratz ha considerado también que el 70% de esta cantidad debería ser aportada por el Gobierno Vasco, el 29,6% por las Diputaciones forales y el 0,4% restante, por los municipios.

Eudel ha propuesto también que el acuerdo con el Gobierno Vasco sobre la creación de este fondo, que ha pedido que no esté condicionado a inversiones o gastos determinados, sino que se deje libertad a los municipios para utilizarlo en lo que consideren necesario, se alcance antes de la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página