Murcia.- El número de denuncias por violencia de género en la Región en el primer semestre de este año ascendió a 1.467, lo que supone un incrementó del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que la cifra de mujeres protegidas por el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas (VdG) es de 4.667.
Estos datos fueron dados hoy a conocer en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, que hicieron un balance sobre sobre la situación de la violencia de género en lo que va de año en la Región, periodo en el que, según destacaron, "afortunadamente" no ha habido ningún fallecimiento.
El delegado del Gobierno subrayó "la gran labor y trabajo" que las Fuerzas y Cuerpos del Estado están desarrollando en la Región para combatir la violencia de género, lo que ha supuesto que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2009 "más personas hayan denunciado las agresiones y a sus autores", a lo que, según dijo, también ha ayudado la puesta en marcha del sistema VdG.
Del total de denuncias interpuestas en el primer semestre de 2009, en el 55,49 por ciento de los casos las víctimas eran españolas y el 44,51 por ciento extranjeras, lo que supone un incremento de 1,98 puntos en el primero de los casos y una disminución en el segundo.
En relación a los agresores, el 54,41 por ciento son de nacionalidad española y el 45'59 por ciento extranjeros, indicó el delegado, quien agregó que la víctima y autor eran compañeros sentimentales en el 35,59 por ciento de los casos, cónyuges en el 27,27 por ciento, ex compañeros sentimentales en el 19,39 por ciento, ex cónyuges en el 7,36 por ciento, ex novios en el 6,02 por ciento y novios en el 4,38 por ciento.
Con relación al mismo periodo del año 2008, ha disminuido el número de mujeres que sufren violencia por parte de su cónyuge en 2,52 puntos, y aumentado en 3,59 puntos en el caso de los compañeros sentimentales, de acuerdo a la tendencia del aumento de las parejas que conviven sin casarse.
En cuanto a la edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre 25 y 39 años en un 56,25 por ciento, mientras que el 54,56 por ciento de los agresores tienen entre 25 y 39 años, tendencia similar a la de 2008.
Así mismo, en un 10,09 por ciento de los casos se han producido "quebrantamientos de condena", dato que ha ido incrementándose mes a mes, lo que "pone de manifiesto un aumento significativo de la presión sobre el agresor por el seguimiento que se deriva del VdG y la excelente labor de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía", reiteró González Tovar.
El delegado también puso de relieve que de las 4.667 mujeres que se encuentran en situación de protección y seguimiento en la Región, el 42,7 por ciento tiene orden de protección en vigor por sentencia firme, el 50 por ciento en vigor de forma cautelar, y el resto que la han solicitado han sido canceladas o finalizadas, lo que no exime de la obligatoriedad de protección que se genera a partir de la interposición de la denuncia.
De éstas, el 1,99 por ciento han sido protegidas con nivel de riesgo extremo, el 5,29 por ciento con nivel de riesgo alto; el 21,67 por ciento con nivel de riesgo medio; el 39,45 por ciento con riesgo bajo, y el 31,60 por ciento con riesgo no apreciado.
Por otra parte, González Tovar señaló que la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer ha tenido conocimiento de 147 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, para los que en dos casos se están utilizando sistemas de localización por GPS.
En cuanto al teléfono 016, dijo que ha recibido 3.361 llamadas, lo que lo sitúa en el noveno puesto en cuanto al número de llamadas realizadas, tras Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha.
Añadió que de las llamadas recibidas desde Murcia, 2.690 fueron realizadas por las propias víctimas para solicitar ayudas o asesoramiento, y 577 por familiares o allegados.
Por último recordó que a finales de este mes se implantarán los dispositivos de Control de Alejamiento en los casos de violencia de género, que mejorarán la seguridad de la víctima, "persuadiendo y presionado al agresor", al tiempo que servirán de "testigo en el quebrantamiento de las medidas de alejamiento".
Munuera explicó que será el órgano judicial correspondiente el que determine el uso de estos dispositivos, y dijo que no podía precisar cuántas mujeres se beneficiarán de ellos en la Región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.