Secciones bajar

Ex presidentes de Latinoamérica propugnan un nuevo orden económico mundial

EFE
Actualizado 14-07-2009 00:57 CET

Santiago de Chile.-  Ex presidentes de América Latina reunidos propugnaron hoy en Santiago de Chile la creación de un nuevo orden económico mundial e instituciones multilaterales con plena participación de los países en desarrollo.

Así se puso de manifiesto en el encuentro que ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina integrantes del Club de Madrid sostuvieron este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El encuentro, convocado para abordar las dimensiones políticas de la crisis económica mundial desde una perspectiva latinoamericana, fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el presidente del Club de Madrid y ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el profesor de la Universidad de Columbia y ex responsable de la Cepal, José Antonio Ocampo.

En la reunieron estuvieron presentes también los ex mandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, César Gaviria; de Chile, Patricio Aylwin y Eduardo Frei; el ex primer ministro francés Lionel Jospin; el ex mandatario de México Vicente Fox, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Alicia Bárcena puntualizó que si bien la crisis económica se ha generado fuera de la región, América Latina y el Caribe ha sido una de sus principales víctimas.

Esto llevará a la región a perder varios de los logros conseguidos en los últimos cinco años, especialmente en materia de crecimiento económico y combate a la pobreza.

Por su parte, Ricardo Lagos señaló que es necesario analizar la eficiencia de los Estados, y que estos sean responsables y capaces de proteger a los ciudadanos, garantizar cohesión social y al mismo tiempo impulsar el emprendimiento privado.

En este sentido, el ex mandatario chileno recalcó el papel de las instituciones multilaterales (por ejemplo, Naciones Unidas) como entidades fundamentales para abordar los temas globales y buscar soluciones a la actual crisis.

Por su parte, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que todos los miembros del Club de Madrid que se dieron cita en Santiago coincidieron en que la crisis ha ocasionado un cambio de paradigma político.

"La democracia ha avanzado en América Latina, hoy prácticamente todos los gobiernos son electos, pero todavía hay fragilidad, como pone de manifiesto el caso de Honduras", dijo.

"La integración no está afianzada, los sistemas de protección van a necesitar más financiamiento y el Estado de derecho no siempre resplandece en todas partes", agregó.

En tanto, el ex presidente mexicano Vicente Fox admitió que "el impacto de la crisis en América Latina es severo y afecta a la economía real".

"La voz de América Latina tiene que estar en la construcción de las soluciones", recalcó el ex gobernante, quien explicó que en México confluyen problemas simultáneos que hacen que la situación en ese país sea "excepcional".

Fox se refirió a la dependencia de la economía estadounidense, la caída del precio del petróleo, la disminución de las remesas de los emigrantes, la epidemia de gripe A y la batalla contra el narcotráfico, "una decisión ética y épica" del presidente Felipe Calderón elogiada por Vicente Fox.

Para el ex presidente chileno Eduardo Frei, América Latina está teniendo un mejor desempeño en esta crisis que en otras anteriores gracias a los esfuerzos fiscales y al ordenamiento de las finanzas.

Frei se lamentó por la debilidad de la integración regional y advirtió de que "cuando llegue el momento de la recuperación, los países que han hecho populismo va a tener serias dificultades".

"Necesitamos en el futuro liderazgos democráticos que sepan manejar conflictos sociales", recalcó el único de los ex mandatarios presentes en la reunión que puede volver a ser presidente, ya que se presenta a la reelección en diciembre.

Al igual que Frei, el ex gobernante boliviano Jorge Quiroga se mostró en contra del proteccionismo para resolver la crisis, y abogó por el fortalecimiento de las redes de protección social y la reforma de los organismos multilaterales.

Por su parte, José Antonio Ocampo subrayó la necesidad de propuestas que fortalezcan las instituciones internacionales y abordar aspectos como el tema regulatorio, la reforma al sistema monetario internacional, el sobreendeudamiento de los países y la regulación de los flujos de capitales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página