Palma.- Las Islas Baleares conseguirán un sistema de financiación que estará en la media de las comunidades autónomas gracias, sobre todo, a los correctores incluidos en los fondos de Competitividad y Suficiencia del nuevo modelo, según ha explicado a EFE el conseller de Economía, Carles Manera.
Cuatro fondos conforman la propuesta del Gobierno central para el nuevo modelo de financiación, entre ellos el de Garantía de Servicios Públicos, que se financiará con el 75 por ciento de los tributos cedidos a las comunidades y con un 25 por ciento procedente del Estado.
Otro de los fondos es el del Suficiencia Global, con el que se mantendrá el "statu quo" de las comunidades y se financiará el resto de las competencias transferidas, al que acompañarán el de Competitividad para reducir las diferencias de financiación per cápita, y el de Cooperación, que se distribuirá entre las autonomías de menos renta y las que tengan una evolución demográfica negativa.
El documento, de unas 75 páginas y sin ninguna cifra concreta, incluye además unos indicadores objetivos, como la población, la dispersión, la insularidad, el envejecimiento, la población escolar, el bilingüismo, la densidad o la superficie.
Manera ha indicado que el documento que debatirá el miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera no fija cuantías, pero que Baleares se beneficiará al menos, en cuanto a los indicadores objetivos, de los que hacen referencia al aumento de población (en las islas ha subido un 32,2 por ciento), insularidad, y bilingüismo.
El conseller ha indicado que, si con esos indicadores no se alcanza la media de financiación de las comunidades, Baleares podrá conseguirla por medio de los fondos, especialmente el de Suficiencia y el de Competitividad.
El conseller ha señalado que en el documento se explicita que se asegura que la financiación per cápita de los ciudadanos será igual a la media de todas las comunidades.
Manera ha recordado que al de Suficiencia -existente en el modelo ahora en vigor-, Baleares ha aportado entre 220 y 240 millones al año, cuantía con la que ahora se podrá jugar para conseguir en torno a 500 millones adicionales que las islas percibirán con el nuevo sistema.
El Govern podrá beneficiarse también, ha aclarado el conseller, del fondo de Competitividad, creado explícitamente, "para aquellas comunidades cuya financiación no llegue a la media", como es el caso de Baleares.
Manera ha destacado que el acuerdo alcanzado sobre el nuevo modelo constituye "un hecho histórico" para Baleares, ya que "nunca, en los anteriores sistemas de financiación, había alcanzado una cifra igual".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.