Río de Janeiro.- La subsidiaria de la multinacional Shell en Brasil anunció hoy el inicio de la producción en los campos del llamado Parque de las Conchas, un complejo de exploración en aguas profundas, ubicado en la cuenca marina de Campos y a unos 110 kilómetros de la costa del estado brasileño de Espíritu Santo.
Shell informó en un comunicado que la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Transferencia de crudo (FPSO) que ancló en el Parque de las Conchas comenzó a extraer petróleo de tres de los cuatro campos en los que la petrolera tiene concesión en la región.
"Las operaciones se iniciaron con un volumen muy pequeño de crudo, casi a nivel experimental, pero la previsión es que la capacidad máxima sea alcanzada ya el próximo año", dijo a Efe un portavoz de la empresa.
La plataforma, llamada Espíritu Santo y que Shell importó de Singapur, cuenta con capacidad para producir diariamente 100.000 barriles de petróleo y 1,42 millones de metros cúbicos de gas natural.
Shell, la primera empresa privada en producir petróleo en Brasil y la segunda mayor productora en el país después de la estatal Petrobras, ya extrae y exporta cerca de 30.000 barriles diarios de crudo de los campos de Bijupirá e Salema, ubicados en la cuenca marina de Santos.
El Parque de las Conchas, en el que Shell es operador (50%) y tiene como socios a Petrobras (35%) y a ONGC Campos (15%), es una reserva de petróleo pesado, ubicado en aguas profundas y a casi 2 kilómetros de profundidad del nivel del mar.
El inicio de las operaciones "representa un importante marco en la extracción de petróleo en aguas profundas en Brasil", afirmó el director de Upstream de Shell en América, Marvin Odum, citado en el comunicado.
Odum agrega en la nota que este proceso "demuestra la capacidad de Shell para desarrollar proyectos dentro del cronograma previsto y del presupuesto planeado en un ambiente complicado".
El proyecto de explotación de Shell en el Parque de las Conchas consta de dos fases, una primera iniciada hoy con la extracción de crudo de nuevo pozos perforados en los campos de Abalone, Ostra y Argonauta B-West, ubicados a una distancia de hasta 20 kilómetros entre sí.
La segunda fase extenderá la extracción al campo Argonauta O-North.
La FPSO de Shell, con 330 metros de extensión y una capacidad para almacenar hasta 1,5 millones de barriles de petróleo, cuenta con bombas eléctricas de 1.500 caballos de fuerza que permiten traer a la superficie el petróleo ubicado a 1.800 metros de profundidad.
Inicialmente, y hasta que la empresa concluya un gasoducto que facilite la exportación, el gas natural extraído será inyectado de regreso al campo de Ostra para que el combustible no tenga que ser quemado en el medio ambiente.
Además de explorar y explotar petróleo y gas en Brasil, Shell, con 96 años de operaciones en el país, cuenta con una red de 2.700 puestos de distribución de combustibles y 56 de abastecimiento de aviones.
En el sector de exploración, la empresa tiene concesiones sobre siete bloques marinos y otros cinco terrestres, y, además de los cuatro que comenzó a explotar en el Parte de las Conchas y los dos en los que ya produce en la cuenca de Santos, tiene otro en desarrollo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.