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La capacidad de compra de los hispanohablantes es de 4,5 billones de dólares

EFE
Actualizado 13-07-2009 17:42 CET

Madrid.-  Los más de 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo tienen una capacidad de compra global de unos 4,5 billones de dólares, lo que supondría cerca del nueve por ciento del PIB mundial, aunque "sólo una pequeña parte" de ese gasto se materializa en productos vinculados con la lengua.

Estas cifras las facilitó hoy Juan Carlos Jiménez, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en una mesa redonda sobre el español como motor cultural y de desarrollo en Colombia, organizada por la Fundación Telefónica con motivo de la semana de este país en España.

En ese debate, moderado por Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación, participaron también el embajador de Colombia, Carlos Rodado; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el ex presidente colombiano Belisario Betancur, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros.

Aunque la mayoría de las intervenciones se ciñeron al plano lingüístico, Juan Carlos Jiménez adelantó algunos de los datos que aparecerán en el libro "Las cuentas del español", de publicación inmediata y que forma parte de la línea de investigación que la Fundación Telefónica viene desarrollando desde 2006.

Si el profesor Ángel Martín Municio ya cifró hace unos años el valor económico del idioma español en el 15 por ciento del PIB de España, ahora los profesores Girón y Cañada, autores del citado estudio, han actualizado algunas hipótesis y llegan a la conclusión de que entre 2000 y 2007 ese peso económico aumentó en un punto porcentual, desde el 14,6 por ciento del PIB al 15,6 por ciento, lo que significa "un salto monetario" de los 92.000 millones de euros a los 164.000 de 2007.

En términos de empleo, en esos siete años se habría pasado de 2,6 millones de puestos de trabajos relacionados con el español a 3,5 millones en 2007, es decir, unos 900.000 puestos más, "cifras muy llamativas" pero que solo muestran "uno de los varios ángulos de observación del valor económico del español", dijo Jiménez.

En 2005, según los datos del "Atlas de la lengua española en el mundo", había 439 millones de hispanohablantes, y, añadió Jiménez, si a cada uno de ellos se le asignara la renta per cápita de su país y se tomara 2006 como año de referencia, "el mundo hispanohablante tendría una capacidad de compra global de unos 4,5 billones de dólares y eso supondría cerca del 9 por ciento del PIB mundial".

Como ya quedó patente en los estudios publicados hasta ahora por la Fundación Telefónica, compartir un idioma cualquiera "supone dentro del comercio mundial un factor de multiplicación del 190 por ciento para el intercambio de mercancías de los países que lo comparten, pero en el caso del español, ese factor se eleva al 290 por ciento", afirmó el citado profesor.

En la mesa redonda "Colombia habla español, wayuu y bantú: valor de la lengua en la sociedad", Carmen Caffarel subrayó "el respeto a la diversidad y al plurilingüismo" que practica el Instituto Cervantes a la hora de difundir el español por el mundo y la cultura en este idioma.

Tanto en Colombia como en la mayoría de los países hispanohablantes conviven numerosas lenguas, y el español "ha servido de 'lingua franca" entre las diferentes comunidades, afirmó Caffarel.

"Colombia rinde culto al español pero respeta las lenguas indígenas", dijo el embajador de Colombia, quien también destacó la importancia que en general tiene la Gramática, porque "le da identidad al idioma".

Y si de Gramática se trata, el director de la RAE se refirió a la nueva y "monumental" Gramática de la Lengua Española que durante once años han preparado las veintidós Academias y que se presentará en España el próximo 9 de diciembre.

Esta Gramática será "el mejor espejo" en el que se reflejará "la variedad y unidad del español" y servirá también de "caja de resonancia" de las lenguas indígenas, ya que se indicará qué palabras derivan de unas u otras.

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