Secciones bajar

Más de 9,8 millones de asuntos ingresarán en los tribunales en 2009

EFE
Actualizado 13-07-2009 16:23 CET

Madrid.-  El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que, al finalizar 2009, el número de asuntos ingresados en los tribunales durante el año supere los 9,8 millones, lo que supondrá un aumento del 8,7 por ciento, mientras que se habrán resuelto 9,3 millones, un 7,70 por ciento más que en 2008.

Estos son algunas de las previsiones dadas hoy a conocer por el CGPJ para el presente año durante la presentación del estudio "La Justicia dato a dato" de 2008 que, según su portavoz, Gabriela Bravo, pretende ser una "radiografía exhaustiva" de la situación de la Administración de la Justicia en España.

El estudio pone de manifiesto un incremento paulatino de la carga de trabajo de los tribunales a pesar del cual, ha destacado la portavoz del Poder Judicial, el tiempo de respuesta ha descendido y se sitúa en un límite "razonable".

Así, por ejemplo, el tiempo medio que los asuntos civiles están en los Juzgados de Primera Instancia es de 6,9 meses, en los de Familia, de 4 meses, en los Juzgados de lo Mercantil, de 22,9 meses y en las Audiencias Provinciales, de 5,4 meses.

El número de asuntos en trámite quedará al final del presente año en 3,3 millones, un 18,7 por ciento más que en 2008, y se habrán dictado 1,66 millones de sentencias, un 9,60 por ciento más, según estas previsiones.

Por jurisdicciones, será la de Penal la que ingrese un mayor número de asuntos, (6,8 millones), seguida de Civil (2 millones), Social (524.210), Contencioso-Administrativo (338.209) y Militar (438).

El año pasado, según el estudio presentado hoy, cerró con 9.048.785 asuntos ingresados y 8.649.663 resueltos.

La tasa de litigiosidad (número de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes) se situó en 196 y, por Comunidades Autónomas, son las de Andalucía, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana las más litigantes.

Por el contrario, Navarra, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que menos litigiosidad presentaron en 2008.

Las CC.AA. menos "congestionadas" son Navarra, Aragón y el País Vasco, mientras que Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares se encuentran a la cabeza.

El número de jueces y magistrados a finales de 2008 ascendió a 4.674 y la tasa por 100.000 habitantes llegó al 9,8, número que se eleva en Asturias hasta el 13,07 frente al 8,14 de Castilla-La Mancha.

Durante el pasado año los ciudadanos presentaron un total de 16.640 reclamaciones relativas al funcionamiento de los Juzgados y tribunales, de las que más del 41 por ciento se refieren al Registro Civil, seguidas de las quejas sobre la jurisdicción penal.

Por motivos, los ciudadanos han alegado, en su mayor parte, su derecho a reducir los tiempos de espera, a recibir una atención respetuosa, a una comparecencia lo menos gravosa posible y a unas dependencias adaptadas a la espera y atención correcta, además de a una tramitación ágil y a conocer las causas de los retrasos de los asuntos que le afectan.

Bravo ha destacado la importancia de estos datos estadísticos, que permiten al Poder Judicial, ha dicho, "monitorizar" el funcionamiento del sistema y detectar los "puntos negros" para poder así aplicar las medidas correctoras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página