Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy que, ante la altas temperaturas que acompañan al verano, se preste "especial atención" a los colectivos más vulnerables: los niños, los ancianos, los enfermos crónicos, los desfavorecidos y quienes trabajan al aire libre.
Jiménez ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa, en la que ha presentado una campaña para combatir los excesos del calor, precisamente en una jornada en la que una veintena de provincias del este, centro y sur peninsular están en alerta por este motivo.
"Combatir el calor está en tus manos" continúa siendo el lema para este verano, un mensaje que también se encargarán de difundir los "hombres y mujeres del tiempo" de los distintos canales de televisión.
Con este fin, han acompañado a la ministra Mónica López, de TVE, Florenci Rey, de Cuatro, y Miriam Santamaría, de la Sexta, junto con Ángel Rivero, director de Comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas predicciones permiten organizar los servicios sanitarios en caso de que llegue una ola de calor.
La ministra ha explicado que dependiendo de la temperatura umbral de cada provincia se activarán los diferentes niveles de alerta, que conllevan un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.
Beber agua de forma abundante, protegerse de la exposición directa al sol y evitar los esfuerzos físicos en las horas del día de más calor, de las 12.00 a las 17.00 horas, son algunos de los consejos de Sanidad, que deben ser especialmente acatados por las personas más débiles o por quienes no pueden cuidar de sí mismos.
Jiménez ha insistido en que nunca se deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, al recordar trágicos sucesos que ocurren cada verano como la muerte de niños asfixiados en el interior de un coche.
Permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados son otras de las recomendaciones, así como bajar las persianas de las casas cuando el sol incida directamente y usar ropa clara, ligera y que deje transpirar.
Es importante además mantener las medicinas en lugar fresco, puesto que el calor puede alterar su composición y su efecto, y también hacer comidas ligeras, vigilando la temperaturas a que se conservan los alimentos para no sufrir intoxicaciones.
De este modo se pueden evitar deshidrataciones, calambres, insolaciones o el conocido "golpe de calor" que puede acarrear la muerte, situaciones ante las que lo más conveniente es avisar cuanto antes a los servicios sanitarios.
Aunque el año pasado sólo fallecieron tres personas por causa directa del calor -nueve en 2007-, ha apuntado la ministra, lo cierto es que Sanidad posee un sistema diario de registro de muertes para detectar si el calor está dañando a poblaciones de riesgo como enfermos cardíacos o con problemas respiratorios en algunas zona de España.
De este modo, las autoridades sanitarias pueden intensificar la vigilancia para evitar este tipo de complicaciones, que ocurren generalmente ante una persistencia del calor durante varios días.
Protegerse del calor será más fácil también este verano porque continúa activo el servicio puesto en marcha por el Ministerio para que, quienes así lo deseen, puedan recibir por e-mail o en su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo en su provincia.
La operación para estar informado de la previsión meteorológica es tan sencilla como introducir en la página web del Ministerio el número de teléfono del móvil y la dirección de Internet, para enfrentarse a la jornada diaria sabiendo lo que se avecina.
Jiménez ha informado de que este servicio tuvo una gran acogida, ya que entre el 28 de julio y el 31 de agosto de 2008, se remitió una media de 5.471 sms diarios al mismo número de suscriptores.
Este año, desde que se activó este plan en junio, ya se han realizado más de cuatrocientas suscripciones por teléfono móvil o correo electrónico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.