Tokio.- El primer ministro japonés, Taro Aso, convocará elecciones generales el 30 de agosto, según reveló hoy la prensa nipona, después de perder el control de la Asamblea de Tokio en los comicios locales en favor del partido de oposición.
Según fuentes del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), Aso acordó hoy durante una reunión de emergencia con los líderes de la coalición gobernante la convocatoria de elecciones antes de que se agote su mandato a mediados de septiembre.
La derrota del PLD en las elecciones locales para la Asamblea de Tokio, que ha perdido 10 de los 48 escaños que consiguió en los anteriores comicios en favor del opositor Partido Democrático (PD), ha precipitado los debates internos para llamar a las urnas.
Los bajos índices de popularidad de Aso y la peor crisis económica de posguerra han aumentado las dudas sobre la reelección del PLD al frente del Ejecutivo, después de liderar al país durante más de medio siglo.
Aso, que se convirtió en primer ministro en septiembre del pasado año tras la dimisión de Yasuo Fukuda, tomó las riendas de un partido con luchas internas y cada vez menos popular entre los votantes, a lo que se unió el desplome económico que ha devuelto a Japón a la recesión.
El primer ministro ha basado su programa en las medidas de emergencia para salir de la crisis, lo que justificó su permanencia al frente del Ejecutivo a pesar de las continuas peticiones de la oposición para adelantar la convocatoria de elecciones.
Aso dijo hoy que, una vez aprobadas las leyes pendientes antes del periodo vacacional de la Dieta, disolverá la Cámara Baja durante la semana próxima para celebrar las elecciones el 30 de agosto, según Kyodo.
La mayoría de los analistas políticos nipones daban por hecho que Aso disolvería la Cámara Baja inmediatamente después de la derrota en el feudo clave de Tokio, para celebrar elecciones el 8 de agosto.
Pero finalmente cedió a las presiones de la coalición gobernante, formada por el PLD y el Nuevo Komeito, que le pedían más calma.
"No puedo negar que los problemas en el PLD han tenido un impacto negativo en las elecciones de Tokio. Por eso pido disculpas como presidente del partido", reconoció hoy Aso ante los miembros de su partido, según fuentes consultadas por Kyodo.
Además, el hecho de que el opositor Partido Democrático (PD) disfrute de la mayoría en la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés) ha sido un escollo constante para los planes legislativos de Aso, que hoy mismo se enfrentó a una moción de censura y otra de confianza contra liderada por el PD, junto con otros tres partidos de oposición.
Ambas serán rechazadas previsiblemente esta semana por la mayoría del PLD en la Cámara Baja.
El PD también ha tenido que lidiar con escándalos y pugnas internas tras la dimisión del presidente del partido, Ichiro Ozawa, por un caso de financiación ilegal, después de la cual fue elegido Yukio Hatoyama como líder del partido.
Si el vuelco electoral de Tokio se repite en las generales y Hatoyama toma el poder será la primera vez que esto sucede en más de medio siglo, a excepción de la sucesión de gobiernos de otras fuerzas políticas entre 1993 y 1996.
Una vez despejadas las dudas sobre la convocatoria de elecciones, las preguntas se centran en la posibilidad de que Taro Aso se presente como candidato a primer ministro o si por el contrario dejará el puesto a favor de un nuevo político con mejor imagen pública.
En un país donde la participación es tradicionalmente baja, la clave en los próximos comicios podría ser la movilización del electorado joven, más inclinado por el cambio y descontento con las condiciones laborales y de la economía en general.
Según una encuesta de la cadena de televisión JNN, realizada este fin de semana, el 77,3 por ciento de los ciudadanos no apoya a Aso, mientras que el 44 por ciento piensa que el mejor candidato para primer ministro en el líder opositor Hatoyama, un índice que dobla al de Aso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.