Secciones bajar

Lagos y Jospin ven con optimismo el futuro de la política tras la crisis

EFE
Actualizado 13-07-2009 04:05 CET

Santiago de Chile.-  El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y el ex primer ministro francés Lionel Jospin (1997-2002), ambos socialistas, manifestaron hoy su optimismo sobre el futuro de la política a raíz, paradójicamente, de la crisis económica.

"Aquí hay un cambio de paradigma, porque Estados Unidos no puede resolver por sí solo problemas de carácter global, y el resto del mundo también sabe que esos problemas no pueden solucionarse sin Estados Unidos. El diálogo se hace indispensable", manifestó Lagos en el arranque del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política.

Al igual que el ex gobernante chileno, Jospin consideró que "es necesario extraer lecciones políticas de la crisis", especialmente que "los ciudadanos deben restablecer su dominio sobre la economía".

Bajo el título "¿Malestar global? Dilemas de cambio", más de 2.000 expertos del ámbito político y académico procedentes de 76 países se dan cita en Santiago Chile desde hoy y hasta el próximo día 16 para analizar el desarrollo política de América Latina y el resto del mundo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el intelectual italiano Giovanni Sartori son algunos de los participantes en el cónclave mundial de la ciencia política, que se celebra cada tres años y en el mañana intervendrá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para hablar de "Protección social y participación ciudadana".

El millar de ponencias presentado en este congreso aborda asuntos como la calidad de la democracia, la seguridad, la reforma del Estado, los fundamentalismos y las relaciones internacionales.

La cita es una oportunidad para reflexionar sobre el malestar causado por una debacle financiera que, en opinión de Lionel Jospin, "produjo una crisis económica y ésta, a su vez, una crisis política que, sin embargo, no ha arrastrado a una situación de inestabilidad política generalizada".

Esto se debe a que la mayoría de los países afectados gozan de mecanismos de protección, como la seguridad social o el seguro de desempleo, y a que no hay fuerzas políticas de extrema derecha o extrema izquierda que den soporte al descontento de los ciudadanos.

Además, "no existe otro modo de producción en todo el planeta que no sea el capitalismo", según Jospin, quien no obstante fustigó el modelo neoliberal que durante el último cuarto de siglo cuestionó el papel regulador del Estado y exacerbó el apetito desmedido por los beneficios económicos.

"Antes de la crisis la proporción de las transacciones financieras era cincuenta veces superior a la economía real: esto es una distorsión absurda".

Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista francés entre 1981 y 1988, señaló que "se impone la necesidad de la regulación".

Y para ello propuso el control de la esfera financiera, la prohibición de todos los paraísos fiscales y el reequilibrio de la economía mundial, una tarea en la que América Latina tiene un importante papel que desempeñar, subrayó.

"Durante los últimos 30 años nos hablaron de la virtud de la retirada del Estado de la economía. Esto se ha revelado como una peligrosa falacia. Se trata ahora de establecer las reglas que toda actividad de intercambio necesita para no ir a la deriva", enfatizó Jospin.

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos también criticó la ideología neoliberal que Margaret Thatcher y Ronald Regan forjaron a comienzos de los años ochenta y que consideraba que "El Estado era el problema, no la solución".

Y fruto de ese planteamiento, se produjeron hechos como que entre 1980 y 2006, el uno por ciento de la población de Estados Unidos con mayores ingresos vio aumentar sus ganancias un 256 por ciento, expuso Lagos.

El enviado especial de la ONU para el cambio climático señaló que la crisis ha traído como consecuencia el surgimiento de una nueva institucionalidad internacional con el Grupo de los 20, el retorno al keynesianismo y la legitimiación del Estado para intervenir cualquier empresa que ponga en riesgo el sistema.

"Aquí se rompieron las reglas y nos olvidamos del mercado. Ahora dejamos que el Estado vuelva en gloria y majestad. Podemos decir entonces que la política está de vuelta", aseveró Lagos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página