Tegucigalpa.- El asesor económico Nelson Ávila, del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a la OEA y la ONU que participen para restaurar en el poder al gobernante, quien fue derrocado por militares el pasado 28 de junio.
"La única forma de restaurar al presidente (Zelaya) es mediante la participación de la OEA y de la ONU", dijo a Efe Ávila, quien hoy asistió a una concentración organizada por seguidores del mandatario derrocado frente a la catedral de Tegucigalpa.
"Que la ONU envíe los cascos azules con la restauración del presidente Zelaya y la institucionalidad, porque sino aquí se va a hacer una guerra civil, sobre todo cuando ellos inicien lo que llaman elecciones que no son posibles hacerlas en un contexto de dictadura", aseguró.
Resaltó la reunión que Zelaya sostuvo hoy en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de quien aseguró que ha recogido "el pensar y el sentir de los 33 países de América Latina y el Caribe".
La cita de ayer en Washington con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, la enmarcó dentro de la "diplomacia" y la "cortesía", pero opinó que no será por una determinación de EE.UU. que se restaurará al jefe de Estado depuesto, sino por una "decisión multilateral".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Zelaya va a aparecer en algún lugar de Honduras en cualquier momento.
"Zelaya va para Honduras en cualquier momento. Les va a aparecer en cualquier parte de Honduras", sostuvo el gobernante en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".
Chávez dio a entender que la presencia de Zelaya en su país podría dar lugar a un movimiento cívico militar que tendría por objetivo crear una base de acción para recuperar el poder.
Ávila destacó, además, que son importantes las "manifestaciones diarias" convocadas por simpatizantes del mandatario depuesto.
"Veo parte de un pueblo combativo que realmente quiere instaurar la institucionalidad", resaltó.
Los manifestantes completaron hoy quince días de protestas con una concentración de seguidores de Zelaya, en una plaza situada en el centro capitalino.
La movilización, que estuvo amenizada por grupos musicales y representaciones teatrales, contó esta vez con una menor afluencia de seguidores de Zelaya, lo que se hizo notorio en la normalidad del tráfico en los alrededores de la plaza.
Sobre las acciones que emprenderán en las próximas semanas, el coordinador del Bloque Popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Juan Barahona, dijo a Efe que han convocado a una asamblea para este lunes para "motivar a las bases y orientarlas".
"Nosotros vamos a continuar en la resistencia, no tenemos duda de eso", aseguró, al tiempo que indicó que al final del encuentro esta prevista una movilización.
Anticipó que los maestros también se reunirán mañana para definir las acciones que adoptarán en los próximos días.
"Quince días que tenemos del golpe, quince días que tenemos en las calles y hay disposición de continuar, vamos a continuar, porque nosotros no cesaremos", declaró.
Por otra parte, cientos de personas asistieron el sábado a una concentración para orar por la paz del país, en un estadio de béisbol de la capital hondureña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.