Cartagena.- Los 270 jóvenes de la ruta Quetzal BBVA, que dirige el periodista y aventurero Miguel de la Cuadra Salcedo, han participado hoy en Cartagena en un homenaje al marino Juan Fernández, que descubrió en 1574 en el océano Pacífico el archipiélago chileno que lleva su nombre.
Los participantes en esta expedición, que llegaron esta mañana al puerto de Cartagena a bordo de la fragata Galicia de la Armada Española, han asistido a la inauguración de un monolito que homenajea a uno de los descubridores del nuevo mundo, que ha sido presidida por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro.
La expedición que dirige De la Cuadra se ha denominado este año "Rumbo a la isla de Robinson Crusoe. La tierra de Juan Fernández en Chile", ya que en una de estas islas se produjo el naufragio que inspiró la conocida novela de Daniel Deföe.
Los becarios, procedentes de 53 países, de la vigésimo cuarta edición de la ruta Quetzal recorrerán diversas zonas de España y de Chile durante los meses de julio y diciembre.
Los estudiantes de 16 y 17 años han conocido esta mañana los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas, entre los que destaca el Teatro Romano de la ciudad, cuya directora, Elena Ruiz, les ha explicado los antecedentes históricos de la ciudad y su riqueza arqueológica.
La alcaldesa de Cartagena, en el acto de homenaje a Juan Fernández, ha señalado que el monumento a este marino recuerda el descubrimiento del archipiélago chileno y alude a su participación en el primer contacto de marinos occidentales con Australia y Nueva Zelanda.
También ha agradecido que un año más la Ruta Quetzal recale en Cartagena, así como el reconocimiento a Juan Fernández, con quien, en su opinión, la historia no había sido justa, dada su importancia en el descubrimiento del nuevo mundo.
Miguel de la Cuadra Salcedo ha informado de que las autoridades chilenas les habían hecho entrega de un trozo de palmera endémica de las Islas de Juan Fernández, que se ha depositado en el interior del monolito.
De la Cuadra ha invitado a intervenir durante el acto a la única becaria cartagenera de esta expedición, que, además de entregar una placa conmemorativa a la alcaldesa, ha señalado que había conseguido la beca con un trabajo sobre la figura del marino cartagenero con los datos que encontró en el archivo municipal de Cartagena.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.