Toledo.- El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, candidato de consenso para presidir la patronal regional, asegura que están dispuestos a acercarse al 2 por ciento de subida salarial, por encima "es inasumible", al tiempo que se muestra convencido de la necesidad de una reforma laboral en profundidad.
Sería un nuevo modelo en el que la relación entre jefe y empleados sea de cooperación, donde "se siga al líder, no se obedezca al jefe" y eso resolvería muchos de los enfrentamientos entre trabajadores y empresarios, apunta en una entrevista con la Agencia Efe el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y candidato a sustituir a Jesús Bárcenas en la CECAM.
En su despacho en la sede de la Fedeto, al lado del Tajo, Nicolás asegura que son "muchas las señales por tantos sitios" de que hay que hacer una reforma en profundidad del mercado laboral que "no sé por qué estamos mirando a otro sitio. Queremos aferrarnos al modelo actual cuando todos nos están diciendo que seréis los últimos en salir (de la crisis) por el sistema que tenéis".
Admite que, quizás, la reforma laboral que propugna la patronal no ha sido bien explicada y que hay que hacer un esfuerzo en este sentido, porque se trata de un modelo más "abierto, más productivo, teniendo en cuenta a nuestros trabajadores" y que un puesto de trabajo "no debería ser una atadura para toda la vida", que se puede mejorar de un empleo fijo a otro empleo también fijo, y eso se hace definiendo un tipo de contrato nuevo.
"En España hay poca movilidad laboral. Tenemos mentalidad funcionarial, acceder a un trabajo para toda la vida. Te atas a tu casa, te atas a tu hipoteca y te atas a tu trabajo, porque tenemos miedo al cambio" de ahí que una reforma haya que hacerla bien documentada, con garantías de éxito para entrar en unas relaciones laborales propias del siglo XXI.
Esta es la visión, más a largo plazo, de los empresarios, que buscan que sus negocios les sobrevivan, mientras que, para Nicolás, la visión de los sindicatos es más cortoplacista, de año a año, y ahí se encuentra un "reto importantísimo" para patronal y sindicatos: la negociación colectiva que, además, se afronta sin un marco general, si el paraguas del acuerdo de diálogo social.
"Partiendo de la base de que no podemos mermar los derechos de los trabajadores ni un ápice, tenemos que reconocer todos que estamos en una situación atípica, y en una situación atípica no se puede negociar de una manera normal: no tenemos capacidad financiera para atender las peticiones que nos están poniendo en la otra parte de la mesa", asegura Nicolás.
Recuerda que la recomendación de la CEOE es no pasar del 1 por ciento de revisión salarial en los convenios; en Castilla-La Mancha "estamos dispuestos a estirar esa cifra para acercarnos al 2", pero sobrepasarlo es inasumible; las dos partes tienen que ceder para llegar a un acuerdo beneficioso para todos, porque "es negociación colectiva, no negociación sometida".
Tampoco está de acuerdo el presidente de los empresarios toledanos y aspirante a dirigir la CECAM a partir del 21 de julio, cuando se ha convocado la asamblea electoral, con que los sindicatos supediten la firma del Pacto por Castilla-La Mancha a la negociación colectiva.
Al contrario, opina que el Pacto -integrado por el Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos, empresarios y otras instituciones con el fin de establecer medidas para salir de la crisis económica- puede favorecer la firma de la negociación colectiva, marcar así el camino por el que "tenemos que circular".
Nicolás desearía que el Pacto se suscribiera antes del 21 de julio "por muchos motivos, el primero, para que lo firmara quien se lo ha trabajado, Jesús Bárcenas", quien lleva dieciséis años al frente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).
Respecto a la primera medida puesta en marcha en virtud de dicho Pacto, el plan de choque por el empleo dirigido a desempleados que han dejado de cobrar la prestación, reconoce que UGT tiene parte de razón al decir que los empresarios no están utilizando las ayudas puestas sobre la mesa para favorecer la contratación indefinida.
Pero es que "como se vende menos, producimos menos, y como producimos menos, necesitamos menos gente".
No obstante, tras el último trimestre de este año y el primero del que viene, que va a ser "una traca gordísima", se va a volver a una senda de cierta estabilidad y recuperación, muy lenta, eso sí.
Lo importante, para Nicolás, es que llegue el día en el que los índices de mañana sean mejores que los de hoy, "entonces recuperaremos confianza y optimismo".
Además, tras un periodo en el que se consideraba que el que no ganaba dinero era tonto, y después de la crisis financiera, económica, inmobiliaria y hasta de "decencia", hay que volver a que quien se lleve el mérito sea "la hormiga, no la cigarra", el que trabaja y trabaja todos los días, "con mucha honradez".
Ángel Nicolás, que hasta ahora encabeza la única candidatura presentada para presidir la CECAM, mantendrá una línea continuista de la gestión de Bárcenas, y trabajará para facilitar la integración en las empresas de las personas con discapacidad, "tenemos que empezar a mirar por ellos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.