Secciones bajar

Rusia dice que sigue buscando favorecer alianzas entre empresas energéticas

EFE
Actualizado 12-07-2009 15:36 CET

Madrid.-  El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, aseguró hoy que su Gobierno continúa trabajando para favorecer alianzas entre empresas de ambos países en sectores como el energético.

En una entrevista con Efe, Kuznetsov afirmó que la fallida entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol YPF puede interpretarse como un punto de referencia para futuros acuerdos.

"Me parece positivo el hecho de que por primera vez hemos hablado de las posibilidades de establecer este tipo de alianzas en materia de energía", dijo

El embajador ruso recordó que el acuerdo marco de cooperación energética firmado durante la visita a España del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el pasado mes de marzo "busca precisamente eso, abrir las puertas, abrir los horizontes para la cooperación de las empresas rusas y españolas en este área".

Según Kuznetsov, aquella cumbre entre Medvédev y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en la energía "no se quedará como un episodio".

"Seguramente, vamos a seguir buscando las posibilidades", añadió.

Respecto al caso Lukoil, el diplomático no quiso entrar en detalle al tratarse de una empresa privada, pero consideró que el debate que hubo en la prensa española en relación con aquella operación fue "bastante feo".

"Es un debate todavía cargado de prejuicios y desconocimientos de lo que es la economía rusa y sus empresas privadas", señaló.

El embajador ruso hizo hincapié en que ambos Gobiernos "van a ayudar" a que los empresarios tengan más contactos con el fin de encontrar "proyectos de envergadura" para impulsar la cooperación económica".

A lo que se debe aspirar, según Kuznetsov, no es a "cerrar las puertas, sino a abrirlas", aunque teniendo siempre presente el interés mutuo.

"Si las empresas privadas encuentran condiciones favorables, entonces van a llegar a un acuerdo; si no se dan estas condiciones, ningún gobierno puede obligarlas a hacer lo que no quieren o está en contra de sus intereses", argumentó.

A su entender, en los últimos dos o tres años está habiendo una "proliferación de iniciativas" porque las compañías españolas y rusas "comprenden cada vez más" la importancia de colaborar, en especial, en tiempos de dificultad económica.

La crisis "no es sólo tiempo para contar las pérdidas, sino para ser más imaginativos y buscar nuevas posibilidades de cooperación", opinó el embajador ruso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página