Secciones bajar

Sesenta meteoritos "caen" en el museo minero de Castilla y León

EFE
Actualizado 12-07-2009 13:37 CET

León.-  No hace falta ir a Marte o a la Luna o a otros planetas para ver piedras de esos ámbitos: durante todo el verano se pueden ver en la muestra de meteoritos que se presenta en Sabero (León), en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Sesenta meteoritos caídos en todo el mundo componen esta muestra, propiedad del leonés José Vicente Casado, y que se podrá contemplar durante los meses de verano.

Los visitantes podrán apreciar piezas encontradas en cualquier rincón del universo, algunas de ellas procedentes de la Luna, de Marte y de diversos planetas, según ha informado a EFE el director del Museo Minero, Roberto Fernández.

Coincidiendo con el año internacional de la astronomía que se celebra en el 2009, el museo leonés ha programado una serie de actividades científicas que se enmarcan dentro del título "Universo MSM" - en referencia al acrónimo del Museo de la Siderurgia y la Minería -, y que pretenden facilitar una idea clara sobre el mundo del meteorito.

La exposición se compone de las propias piezas iluminadas en penumbras para otorgar mayor atracción visual, y se acompañan de unos paneles explicativos "que ayuden a entender al espectador qué es un meteorito, de dónde procede, cómo cae y dónde se encuentra", ha precisado el director del museo.

La colección consta de 60 meteoritos clasificados por metálicos, rocosos y metalorrocosos, y está cedida temporalmente por el experto en la materia José Vicente Casado Martínez, la única persona en España que se dedica a la búsqueda de los fragmentos que caen a la Tierra procedentes del espacio, según informa el director del museo.

José Vicente Casado lleva 15 años buscando meteoritos por todo el mundo y es experto en el ámbito de la paleontología, amplio conocedor de dinosaurios, y posee también una importante colección de fósiles.

Su colección abarca todos los tipos de meteoritos que existen y su origen es muy variopinto: unas veces los ha encontrado él mismo, otras los ha intercambiado con museos o instituciones y, en ocasiones, los ha comprado a otros buscadores, confiesa el propio experto.

Algunos proceden de expediciones realizadas al desierto o de los grandes altiplanos de Sudamérica, "donde se acumulan en zonas donde es factible verlos porque no hay mucha vegetación", añade Casado.

También ha rescatado meteoritos que han caído en España y recuerda el que se dejó ver en el norte de la provincia de Palencia hace cinco años: "un resplandor en el cielo alcanzó España, Portugal e Italia, y fue originado por un meteorito que cayó en una zona de monte y de robles, un área muy compleja para su búsqueda", asegura el experto.

El más grande que se encontró en aquel lugar de la provincia palentina pesaba medio kilo, pero "lo normal es que la mayoría sean muy pequeños, ya que cuando un meteorito entra en contacto con la atmósfera, éste estalla y provoca una lluvia de piedras desde 100 kilómetros de altura".

El meteorito de Palencia se hizo muy famoso debido a la fecha en la que apareció en la Tierra, el 4 de enero del 2004 (4-I-4), pero no ha sido el único que ha aterrizado en España en la última década; también hace dos años cayeron varias piedras procedentes del espacio en campos de labor entre Ciudad Real y Toledo, "en un sitio más fácil de encontrarlos porque no había vegetación y el suelo era más limpio".

Para José Vicente este meteorito fue muy especial porque procedía del asteroide Vesta y reconoce que "es muy gracioso ver cómo desde la NASA se mandan naves para estudiar dentro de unos años una sonda espacial y de otra manera nos llega el material totalmente gratis".

Los encontrados en Castilla-La Mancha, que pesan entre 2 y 10 gramos, poseen un alto valor científico, según la valoración de Casado, y también se exhiben muestras de cada uno de ellos en el Museo de la Siderurgia y la Minería.

Entre los más curiosos destacan pequeños fragmentos de un meteorito que cayó hace tiempo en Perú y que José Vicente Casado recuerda con ilusión, debido a que "la gente de allí es muy supersticiosa y una parte tenía miedo: decían que, por cuestiones mágicas, el meteorito, de 140 kilos de peso, era movido de un día para otro por los dioses".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página