Secciones bajar

Pamplona renueva la energía festiva con miles de visitantes el fin de semana

EFE
Actualizado 11-07-2009 14:09 CET

Pamplona.-  Miles de visitantes aprovechan desde hoy el fin de semana para acercarse a Pamplona y renovar así el espíritu festivo de los Sanfermines durante dos días en los que muchos pamploneses aprovechan para descansar y dejar espacio a los foráneos.

Con una meteorología más agradable que en días anteriores, Pamplona ha amanecido aún consternada por la noticia del fallecimiento ayer del corredor del encierro Daniel Jimeno Romero, en cuyo recuerdo se habían colocado numerosos pañuelos rojos, así como flores y velas encendidas en el punto del vallado donde fue mortalmente corneado.

Hasta allí se han acercado muchos de los participantes en el encierro de hoy, que ha resultado emocionante y limpio, con un toro que ha corrido descolgado de sus hermanos y que ha permitido a los mozos disfrutar de la carrera ante sus astas.

Pese a ser más multitudinario que en días anteriores, el quinto encierro tan sólo ha dejado tres heridos de carácter leve trasladados a los hospitales de Pamplona, del total de 67 atendidos por Cruz Roja y DYA en los diferentes puestos sanitarios colocados a lo largo de los más de 800 metros de recorrido.

Así, al Hospital de Navarra ha sido trasladado el castellonense de 22 años Francisco Beltrán, con un traumatismo craneal sufrido en el tramo de Mercaderes, y un irlandés de 26 años, procedente del tramo de Telefónica, con contusiones.

En el Hospital Virgen del Camino ha ingresado el estadounidense de 48 años C.R.D., quien ha sufrido una herida en la cabeza en el tramo de Mercaderes durante el encierro, en cuya coordinación sanitaria ha participado el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero.

Y tras la carrera un día más los bares y cafeterías de la ciudad se han llenado de gente dispuesta a reponer fuerzas con el tradicional chocolate con churros previo al paseo por la ciudad, donde la comparsa de gigantes y cabezudos ha hecho la delicias de los más pequeños.

Mientras, los jóvenes que habían pasado la noche de juerga dedicaban la mañana a dormir, muchos de ellos en los diferentes parques y jardines de la ciudad, que ya va acusando tantos días de fiesta ininterrumpida pese a que son numerosas las personas que también de forma constante se esmeran en su limpieza.

A mediodía han tenido lugar también en el salón de recepciones del Ayuntamiento dos actos protocolarios protagonizados por la alcaldesa, Yolanda Barcina, quien ha recibido a la Asociación de Txistularis y poco más tarde ha homenajeado al sacerdote Jesús Labari, párroco de San Lorenzo, iglesia que acoge la capilla de San Fermín, que tras 19 años en el cargo será relevado hoy.

Más festivo y de carácter relajado ha sido también a mediodía el acto que por cuarto año consecutivo ha organizado la Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza, la IV Exhibición de Lanzamiento de Huesos de Oliva que se celebra en Sanfermines.

Ya por la tarde, el Nuevo Casino Principal de Pamplona entregará a la ganadería de Miura el premio "Alpargata de honor" al mejor encierro de 2008 y el premio internacional de fotografía.

También los toros volverán a ser el centro de atención vespertina con la corrida que en la Monumental pamplonesa protagonizarán los diestros Serafín Marín, David Mora y Joselillo, encargados de lidiar a los seis astados de la ganadería de Dolores Aguirre que horas antes han corrido el encierro.

La salida de las peñas, con las charangas que recorren ya hasta la madrugada las calles, y los fuegos artificiales, hoy con la quema de la colección de la Pirotecnia Morsani de Italia, darán paso a la bullicio de la noche, que hoy por ser sábado será la más multitudinaria de los Sanfermines 2009.

En ella, además de los espacios festivos habituales, con verbenas en la Plaza de la Cruz, Antoniutti y Plaza del Castillo, se ofrecen alternativas como la Big Band Benifajazz, que en la plaza Compañía despiden Jazzfermín 2009.

Todos estos actos concitan a diario el interés de diversas personalidades que, desde diferentes puntos de España y del mundo, se acercan a vivir in situ los Sanfermines, como es el caso ayer de varios políticos, como el socialista y presidente del Senado Javier Rojo, y el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz.

También en la crónica social destaca la presencia ayer en Pamplona del ex-presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, o la actriz Paola Santoni, hija del fallecido Espartaco Santoni.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página