Secciones bajar

El senador que reemplazó a Obama no buscará la reelección en 2010

EFE
Actualizado 10-07-2009 23:12 CET

Washington.-  El senador Roland Burris, que sustituyó a Barack Obama en la cámara alta en un polémico proceso de selección, anunció hoy que no se presentará a la reelección en 2010, por el desgaste que supondría dedicarse a la recogida de fondos para su campaña.

Roland Burris, un veterano político negro, dijo preferir dedicar el tiempo que le queda en el Senado a ayudar a los ciudadanos de Illinois, el estado que representa, a ocuparse de recaudar la gran cantidad de dinero que necesitaría para mantener su escaño.

"Creo que los asuntos de la gente de Illinois siempre deben estar en primer lugar", dijo el demócrata en una rueda de prensa en Chicago, rodeado de seguidores que le vitorearon.

"No se equivoquen, me encanta servir en el Senado de los Estados Unidos (...), me encanta servir a la población de Illinois", agregó.

Obama abandonó a finales de año su escaño en la cámara alta para convertirse en presidente y se descubrió que el entonces gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, presuntamente intentó vender el puesto vacante al mejor postor.

El gobernador finalmente nombró a Burris, de 71 años, para reemplazar a Obama.

En la rueda de prensa el senador mostró su satisfacción por haber sido miembro de la cámara alta en "semejante momento histórico", con el primer presidente afroamericano al frente del país.

Burris destacó los proyectos que quiere llevar a cabo el presidente Obama en asuntos como la reforma del sistema sanitario y sus planes para afrontar el cambio climático.

"Estoy orgulloso de haber seguido sus huellas en el Senado", dijo Burris, que es el único representante negro en la Cámara Alta. "Servir en la vida pública no es fácil, pero es una noble y gratificante tarea", dijo.

En cuanto a su futuro, el senador dijo que regresará al sur de Chicago para dedicarse a su comunidad. "Vuelvo donde empecé en 1978", señaló.

Burris ha defendido su integridad desde su nombramiento, pero no ha conseguido desprenderse de la sombra del fraude, sobre todo después de que cambiara varias veces su versión respecto a los contactos mantenidos con Blagojevich.

Desde que asumió el escaño se han sucedido las peticiones para su dimisión y las últimas encuestas han revelado que no contaba con el apoyo del electorado para un periodo completo en el Senado.

Burris fue el primer afroamericano en ocupar un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue escogido como tesorero, un puesto que ocupó hasta 1991. Desde ese año hasta 1995 fue fiscal general del estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página