Secciones bajar

El crudo de Texas cierra a 59,62 dólares, su precio más bajo en siete semanas

EFE
Actualizado 10-07-2009 21:58 CET

Nueva York.-  El petróleo de Texas cerró hoy por primera vez en siete semanas a menos de 60 dólares por barril, afectado por la debilidad de la demanda, tras bajar un 1,3 por ciento y terminar a 59,62 dólares.

Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de vencimiento más próximo, se negociaban 79 centavos por barril (159 litros) más baratos que al final de la sesión anterior.

Esta materia prima ha bajado un 10,5% durante la semana, ya que ha perdido más de siete dólares por barril en tan solo cinco sesiones para quedar en su precio más bajo desde mediados del pasado mayo.

Durante las últimas cuatro semanas la bajada del precio ha sido continuada, desde los más de 72 dólares a los que se cotizaba el crudo de Texas a mediados de junio.

Los analistas asocian esa caída a la constatación de que la demanda de crudo se mantendrá débil en los meses venideros en vista de que la recuperación económica no termina de llegar.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó hoy sus previsiones de que la demanda mundial de petróleo caerá el 2,9% este año a causa de la crisis y espera que en 2010 comience una recuperación del 1,7% debido casi exclusivamente a los países en desarrollo.

De acuerdo con el informe mensual del mercado petrolero de la AIE, el consumo mundial de este año será de una media de 83,8 millones de barriles diarios, 2,5 millones menos que en 2008, con una caída particularmente pronunciada en el primer y segundo trimestres.

Sin embargo, los analistas también apuntan a que el descenso de estos días se ha visto impulsado por la decisión de los reguladores de mercado de futuros estadounidense de tratar de limitar el elevado índice de especulación que existe con estos contratos y que ha generado fuertes críticas, especialmente a raíz de que el 11 de julio de 2008 alcanzaran un precio máximo histórico de 147,27 dólares por barril.

Por lo que se refiere a los derivados del crudo, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron hoy un centavo con respecto al día anterior y cerraron a 1,65 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción se mantuvieron por segundo día consecutivo en 1,53 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron hoy tres centavos y terminaron a 3,37 dólares por mil pies cúbicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página