Bogotá.- El comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, inició contactos con miembros de la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional para conocer su interés en participar en la misión humanitaria que debe recibir a los rehenes en poder de las FARC.
"Ayer conversé con la Cruz Roja, hoy conversé con la Iglesia católica y están totalmente dispuestos a colaborar con este proceso y esperamos que salga adelante", dijo el funcionario a los periodistas.
El comisionado de paz ratificó además que la autorización que le dio el mandatario Álvaro Uribe a la congresista de oposición Piedad Córdoba solo es para estar en la entrega de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El presidente ha autorizado a la senadora Piedad Córdoba para participar en el acto de entrega de los secuestrados", aclaró.
Asimismo, subrayó que las FARC deberán entregar a los 24 policías y militares que están secuestrados, además de a tres rehenes que fallecieron en cautiverio.
Uribe autorizó el miércoles a Piedad Córdoba a participar en la liberación de rehenes de las FARC, pero con la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 policías y militares secuestrados y tres cadáveres que la guerrilla tiene en su poder.
El mandatario señaló que Córdoba podrá formar parte de la misión humanitaria encargada de recibir a los cautivos junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, después de que en abril pasado la desautorizara para esa tarea.
En respuesta, Córdoba agradeció el gesto de Uribe, que calificó de "positivo", y le pidió una cita para "abordar las definiciones de fondo sobre las liberaciones" de secuestrados por las FARC.
Un informe que publica hoy el diario El Tiempo señala que el Gobierno está dispuesto a aceptar que las FARC entreguen en varias fases, y no de forma "simultánea" como pidió el presidente Uribe, a los 24 policías y militares.
Según fuentes oficiales citadas por el matutino, Uribe quiere que los rebeldes se comprometan a liberar a esos 24 policías y militares, con independencia de que eso implique autorizar más de un operativo de entrega.
Las FARC anunciaron a mediados de abril la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde finales de 1998, y en junio señalaron que junto con él entregarán a otro militar que resultó herido en combate.
La condición exigida por los guerrilleros es que Córdoba esté presente en la entrega de los rehenes, algo a lo que Uribe se opuso hasta este miércoles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.