Madrid.- La bolsa española cayó hoy el 1,04 por ciento y perdió el nivel de 9.400 puntos, perjudicada por el retroceso de Wall Street al descender la confianza de los consumidores estadounidenses.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 98,20 puntos, el 1,04 por ciento, hasta 9.344,90 puntos, con lo que en la semana pierde el 3,74 por ciento. Las ganancias anuales se reducen al 1,62 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,391 dólares, Milán cayó el 1,77 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,51 por ciento; París, el 1,42 por ciento; Fráncfort, el 1,16 por ciento, y Londres, el 0,76 por ciento.
La escasa subida de Wall Street el jueves fue insuficiente para que la bolsa española arrancara con ganancias, por lo que comenzó la sesión con una caída moderada, alrededor del 0,5 por ciento, con la que perdió el nivel de 9.400 puntos.
El mercado nacional, que veía como el IPC español caía una décima en junio y se situaba en -1 por ciento interanual, era arrastrado por el descenso de las plazas europeas.
La reducción de las pérdidas de las bolsas del Viejo Continente permitía que el mercado nacional recuperara el nivel de 9.400 puntos poco después y que se acercara a los niveles del cierre del jueves antes del mediodía.
Sin embargo, la caída de los futuros estadounidenses volvía a aumentar las pérdidas de la bolsa antes de la apertura de Wall Street, con lo que el mercado nacional bajaba más del 1 por ciento y se situaba alrededor de 9.350 puntos.
En el retroceso del mercado neoyorquino, a pesar del recorte del 9,8 por ciento del déficit comercial estadounidense, influían las malas previsiones de resultados de Chevron.
Mientras el Brent se negociaba a menos de 60 dólares por barril, el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses en julio, según datos adelantados, incrementó las pérdidas de Wall Street desde la apertura y de la bolsa española al final de la sesión.
De los grandes valores, sólo subieron Iberdrola, el 1,22 por ciento, y Repsol, el 0,1 por ciento, mientras que BBVA bajó el 1,37 por ciento; Telefónica, el 1,23 por ciento, y Banco Santander, el 0,97 por ciento.
Después de la subida de la víspera tras lograr el contrato para ampliar el Canal de Panamá, la mayor caída del Ibex correspondió a Sacyr, el 5,08 por ciento, en tanto que Cintra bajó el 3,9 por ciento, su matriz, Ferrovial, cedió el 2,88 por ciento; ArcelorMittal, el 2,7 por ciento, y Criteria, el 2,69 por ciento.
De las cuatro empresas del Ibex con ganancias, el primer lugar fue para Telecinco al subir el 3,66 por ciento por una recomendación de una firma de inversión, seguida de Iberdrola, con un 1,22 por ciento, de Iberia, que ganó el 0,2 por ciento, y de Repsol, con una alza de un 0,1 por ciento.
En el mercado continuo, destacó la caída del 7,2 por ciento de Montebalito, en tanto que Zeltia logró la mayor subida, el 5,36 por ciento, después de que Filipinas autorizara la comercialización de un medicamento desarrollado por la compañía.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó cuatro centésimas y se situó en el 4,04 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 3.091 millones de euros, de los que algo más de 1.500 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.