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Philip Morris comprará la colombiana Protabaco por 452 millones de dólares

EFE
Actualizado 10-07-2009 17:43 CET

Nueva York.-  La tabaquera Philip Morris International (PMI), comercializadora de Marlboro fuera de Estados Unidos, anunció hoy que alcanzó un acuerdo para comprar todo el capital de la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco) por 452 millones de dólares.

"Esta transacción proporcionará a PMI una excelente oportunidad para desarrollar aún más la potente cartera de marcas de Protabaco y refleja la continua confianza que tenemos en el futuro de Colombia, su economía y la industria del tabaco", aseguró hoy el presidente de la firma estadounidense para A. Latina y Canadá, Miroslaw Zielinski.

Según detalló la tabaquera a través de un comunicado, Protabaco es la segunda mayor productora de tabaco de Colombia, con una facturación cercana a los 107,6 millones de dólares y unas ventas de 6.100 millones de cigarrillos en 2008, lo que supone una cuota de mercado aproximada del 31,8%.

Colombia, donde Protabaco comercializa marcas como Mustang, Premier y President, es para Philip Morris Internacional "un importante y estratégico mercado", según Zielinski.

En 2005, Philip Morris, que fabrica siete de las quince marcas más vendidas del mundo, compró la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) y desde entonces dice haber invertido "de forma continuada en la compañía, sus empleados y sus infraestructuras, así como en programas sociales y económicos en Colombia".

"Éste es un excelente desarrollo para Protabaco y nuestros empleados", dijo el gerente general de Protabaco, Jaime Delgado, en el mismo comunicado.

"PMI es conocido como un exitoso fabricante y comercializador de productos de tabaco de calidad y creemos que están en una excelente posición para continuar desarrollando nuestras marcas y fortalecer nuestra organización", agregó

La operación aún está pendiente de la correspondiente aprobación de las autoridades de defensa de la competencia.

PMI, que se segregó el año pasado de Altria para comercializar los productos de la firma fuera de Estados Unidos, cuenta con más de 75.000 empleados y sus productos se venden en cerca de 160 países, donde cuenta con una cuota conjunta de mercado cercana al 15,6%.

Mientras que Altria mantuvo el negocio en Estados Unidos, PMI aglutinó las actividades en otros países del mundo, donde el crecimiento potencial es mucho mayor, y permaneció como la mayor tabaquera del mundo en manos privadas.

Las acciones de la tabaquera estadounidense subían hoy en las primeras horas de cotización en la Bolsa de Nueva York el 1,75% y se negociaban por encima de los 43 dólares. En lo que va de año han bajado un 1,22% y en los últimos 12 meses el 19,57%.

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