Mérida.- El Cuerpo Nacional de la Policía de Extremadura ha intervenido 25 "gramolas-huchas" radicadas en clubes de alterne de la región y que suponían "un novedoso" sistema de reproducción ilegal de videoclips, en una operación en la que también han sido detenidas 17 mujeres extranjeras por estancia ilegal.
El operativo, que finalizó anoche, ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el jefe superior de la Policía Nacional, Ángel Galán y el director de la Asociación de Gestión de los derechos intelectuales que ha colaborado en la operación, José Luis Pérez Quintana.
Galán ha explicado que la operación "Cazar" comenzó hace un mes cuando detectaron en la localidad cacereña de Hervás la primera de las "gramolas-hucha" que reproducen videoclips sin las correspondientes autorizaciones de los titulares de su propiedad intelectual y que amenizaban los locales en las pantallas de vídeo en ellos dispuestos a un precio de un euro por canción.
A partir de ese momento arrancó un operativo en el que han colaborado los efectivos policiales de todas las plantillas de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura inspeccionando en menos de 12 horas 47 clubes de alterne, 29 pacenses y 18 cacereños.
En ellos, han intervenido y precintado 25 máquinas, 11 en funcionamiento (cuatro en Badajoz y siete en Cáceres) y otras 14 almacenadas en la empresa Automáticos Cazar que, aunque con domicilio social en Vitoria, en los últimos años centraba su actividad en la localidad cacereña de Deleitosa.
El administrador único de esta empresa, un varón que responde a las iniciales M.R.F, ha sido detenido por un presunto delito de piratería aunque actualmente está en libertad con cargos a la espera de que el juez dictamine el delito cometido y las consecuencias penales.
Así, además de los clubes de alterne, la Policía también registró el domicilio del detenido y el local que utilizaba para la gestión de su empresa donde han intervenido recibos y justificantes de la actividad de Automáticos Cazar relacionados con los mencionados locales.
En concreto, el valor del número de "gramolas-hucha" localizadas supera los 150.000 euros con un precio por unidad de 6.000 euros, según ha precisado Galán, quien ha considerado que aunque sólo han sido localizadas en Extremadura también podrían estar funcionando en otras localidades españolas.
Cada máquina instalada ilegalmente reproducía una media de 400 videoclips musicales y 200 canciones que se actualizaban mensualmente por lo que el valor de la defraudación de las copias pirateadas podría estar en entorno a los 10.000 euros por año a lo que habría que sumar las cantidades por licencia de comunicación pública eludidas por los establecimientos.
El jefe de la Policía Nacional extremeña ha puntualizado que aprovechando el mencionado despliegue policial se ha hecho un control en materia de extranjería a los clientes, transeúntes y trabajadores de los clubes que se ha saldado con la detención de 17 mujeres, en su mayoría sudamericanas y algunas con expedientes de expulsión resueltos.
Para Pérez Quintana, se trata de una gran operación que incurre en delitos contra la piratería y comunicación pública a nivel empresarial y que sobrepasa los habituales que tienen lugar en la calle como los "top-manta" o la venta de discos ilegales en mercadillos.
A su juicio, este delito ha sido ideado "ex profeso" para los locales de alterne gracias a las nuevas tecnologías mientras que ha dicho temer que el grado de implantación de estas máquinas supere la región extremeña.
Ante ello, Pereira ha calificado la Operación Cazar como una "medida preventiva" debido a que, según ha aseverado, la Policía Nacional seguirá alerta ante nuevos infractores que incurran en este mismo delito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.